Polémica renuncia del administrador municipal de San Clemente en medio de graves denuncias

publicado por

Avatar
31 de julio de 2020
1613
Los concejales afirmaron -a las afueras del edificio de Contraloría- que el denunciado también habría cometido otro tipo de irregularidades al interior de la casa edilicia.

Hasta Contraloría Regional llegaron los concejales de San Clemente, Pablo Amaro y Óscar Gálvez, para entregar antecedente respecto a dos presuntos hechos de acoso sexual que se habrían registrado en diferentes ocasiones, supuestamente por parte del administrador municipal de dicha comuna, Miguel Gajardo, en contra de dos mujeres.

Y es que, si bien los hechos se remontan al año pasado y en distintos contextos, todo esto habría provocado que, este jueves, reflotara el caso debido a la reincorporación de Gajardo en el municipio. Lo anterior, debido a que -según señalan los concejales- el administrador habría sido desvinculado y, posteriormente, vuelto a contratar.

Tras entregar los documentos probatorios, los ediles explicaron que los hechos ocurrieron con una trabajadora externa y otra funcionaria de la alcaldía. Una de las empleadas externas acusó que Gajardo la habría citado en horarios nocturnos en un hotel en Talca. En el caso de la funcionaria municipal, la denuncia que presentó relató supuestos hostigamiento al interior de la oficina en la cual prestaba servicios.

Por dichos casos, el Concejo Municipal convocó a sesión extraordinaria este viernes para abordar el tema. Al respecto, el concejal Amaro dijo que “aquí hay personas que denuncian y que son aparentes víctimas de este señor.

Lo que estamos haciendo nosotros es remitir todos estos antecedentes a la Contraloría, para que ellos se hagan parte de esta investigación y también vean si es que hay un eventual delito que ha cometido esta persona”.

Por su parte, el concejal Gálvez sostuvo que la acción legal se realizó en el rol fiscalizador que tienen como ediles. “Esa no es la calidad de profesionales que queremos en el Municipio. Hoy día tenemos más antecedentes, hay una treintena de investigaciones pendientes del Municipio de San Clemente. Por eso queremos asesoría de Contraloría, para que agilice estos temas que son tan delicados como el que plantea el concejal Amaro y otros tantos más”, dijo.

Consultado por la denuncia, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, confirmó la renuncia del administrador municipal, sin embargo, aclaró que “sus papeles de antecedentes están intachables. No tiene ningún problema en su papel de antecedente y él ha presentado la renuncia y si los señores concejales, hicieron una denuncia están en su legítimo derecho, si es que tienen las pruebas necesarias para hacer la denuncia”.

«Se hizo el proceso investigativo y no dio ninguna luz de acoso» reiteró el jefe comunal. Además, destacó que aceptó la renuncia del funcionario, por lo cual, ya se emanó un decreto alcaldicio en donde se confirma su salida. Por la investigación en instancias judiciales, afirmó que «si ellos tienen pruebas suficientes, tienen que hacer las denuncias donde estimen conveniente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here