Polémica genera la entrega de canastas familiares navideñas

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
523
Polémica genera la entrega de canastas familiares navideñas en Linares.

La asignación de mil 400 cajas navideñas enmarcadas dentro del Plan 20-20 de agenda social ha generado polémica en Linares, luego que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos pidiera una subvención extraordinaria para comprar más mercadería.

En total, son mil 400 cajas que se están entregando, de acuerdo a lo indicado por el alcalde, Mario Meza, a personas postradas que forman parte del Plan de Atención que lleva adelante el Departamento Comunal de Salud.

El aporte también fue destinado a adultos mayores que viven solos y cuyos datos están registrados en el Departamento Social de la municipalidad. Se suman mujeres que viven gracias al apoyo de sus hijos.

“Son tres grupos etarios a los cuales se les entregaron más de mil 200 canastas familiares navideñas cumpliendo la Agenda 20-20. El resto, es decir, 200 canastas, han sido canalizadas por las juntas de vecinos urbanas y rurales, que han tenido la prudencia de ir apoyando a las personas con más necesidades. También se aportó a algunas personas en situación de calle”, explicó el jefe comunal.

CONCEJALA ALARCÓN

El tema, sin embargo, ha generado críticas. La concejala PPD, Myriam Alarcón, indicó que lamentablemente la entrega de este beneficio social se hizo mal y, lo más grave, es que “no se corresponden con la transparencia que debe garantizar el alcalde”.

La autoridad recordó que esta iniciativa fue aprobada el día martes 03 de diciembre recién pasado, tras una modificación presupuestaria apoyada en forma unánime por parte del Concejo Municipal, la cual bordeó los 24 millones de pesos.

Siguiendo la misma acción, el día 10 de este mes, se estableció que las personas beneficiadas serían aquellas insertas dentro del 60 % de las familias más vulnerables, adultos mayores y postrados.

“Es aquí donde esta lo malo: curiosamente y casi por obra de magia, el miércoles 11 de diciembre, a las 09.00 horas, ya se habían asignado mil canastas, es decir, antes de que el Concejo Municipal aprobara el programa”, comentó.

Lo anterior, acotó Alarcón, por acción municipal conllevó que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos pidiera una subvención extraordinaria de nueve millones 370 mil pesos, para financiar la compra de 400 canastas familiares navideñas más, dado que mucha gente quedó fuera del beneficio. “Teniendo mis aprehensiones vote a favor esta última asignación de recursos solo para favoreces a aquellas familias que fueron excluidas en primera instancia y que ahora podrán recibir esta caja de alimentos que tanto les falta hace”, dijo la autoridad.

“NO HAY NADA ILEGAL”

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Lucila Carrasco, confirmó que ellos -tras la inquietud planteada por el alcalde- decidieron pedir esta subvención y adquirir más cajas de alimentos para los vecinos de la comuna.

“Nosotros no nos podemos negar a un beneficio que apunta a las personas más vulnerables. Incluso, junto a la dirigente Herminda Quezada, acompañamos a las funcionarias del área social para verificar la compra de los alimentos. Las cajas están siendo entregadas en Dideco de calle Freire”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here