Polémica en la Segunda División por vuelta a las prácticas en comunas sin cuarentena

Discriminatoria medida consideraron desde la tercera categoría, en la que se encuentra Independiente de Cauquenes y Deportes Linares

Ilusión existe en los equipos de la Primera División y Primera “B” para volver a la competencia, tras el anuncio del Gobierno. En tanto, los cuadros de la Segunda División, como Independiente (en la imagen) están con total incertidumbre.

Con el optimismo de que el regreso a la actividad está más cercano que nunca, los deportistas de alto rendimiento y futbolistas profesionales de los clubes de Primera División y Primera “B” recibieron el anuncio, este lunes, de la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, sobre la autorización de un permiso único colectivo para aquellos exponentes que desean continuar con las prácticas presenciales en comunas que están en cuarentena debido al Coronavirus.
Además, el actual presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, dio a conocer que el Consejo de Presidentes tiene todo acordado para que el fútbol retorne.

Este beneficio para los deportista comenzará a regir desde este miércoles, a contar de las 22.00 horas, el cual ya representaba una urgencia para estos exponentes en cuanto a la preparación a futuras citas.

Pese a la alegría de ese grupo de deportistas, otro sector se mostró disconforme. En la Segunda División, en la que se encuentran Independiente de Cauquenes y Deportes Linares, consideraron discriminatoria esta medida .

Fue el propio timonel de los “Diablos Rojos”, Mayquel Ortega quien mostró su rechazo a esta situación.

“Ya lo hemos conversado con los demás presidentes de la división y consideramos que es otro acto más de discriminación de la ANFP, ya que ellos llamaron a esta comisión y solamente hablaron por la Primera “A” y “B”, lo que demuestra nuevamente que los presidentes del Consejo, más los directores y el presidente de la ANFP de turno no les interesamos, nos inviabilizan, no nos toman en cuenta, así que por lo tanto es otro acto más que se agrega a la futura demanda que tenemos como división”, dijo.

Ortega agregó que esta decisión es otro desprecio efectuado por parte del ente rector. “Yo llevo tres años en la división, hay presidentes como el de Colchagua que lleva 10 años y esta bofetada se ha repetido año a año, presidente a presidente que pasa y es siempre lo mismo. Nosotros ocupamos los canales correspondientes para acercarnos al Consejo de Presidentes y a los directores de turno, pero nunca hemos tenido una respuesta satisfactoria de nuestras demandas”, apuntó.

En esta jornada, a eso de las 16.00 horas, los representantes de la Segunda División Profesional sostendrán reuniones con los encargados de la ANFP para ver una fecha tentativa para comenzar con el certamen, instancia donde nuevamente darán a conocer su malestar.

Son justas las demandas de los directivos de esa serie. Sin embargo, ni el Gobierno ni el organismo con sede en Quilín ha mostrado interés en su competencia.

NECESIDAD
Ante la determinación establecida para las dos principales categorías del fútbol chileno, Cecilia Pérez expresó: “Esto era una necesidad en términos de salud de nuestros deportistas, que durante muchos meses no estaban teniendo la posibilidad de entrenar y, con esto de no poder participar en competencias, es fundamental para cada uno de ellos”.

Según la misma ministra, esta medida es “solo para aquellos clubes que se encuentran en situación de cuarentena, ya sea por su lugar de entrenamiento, o por la residencia de los jugadores. En el caso de la Primera “A”, tendrán el permiso único especial 10 clubes, y en el caso de la Primera “B”, lo tendrán ocho, de un universo de 33 clubes. Es necesario este permiso único especial para la vuelta de los entrenamientos para una totalidad de 18 clubes, siendo beneficiarios entonces, 540 personas. Se suman a esto los árbitros para poder volver a entrenar y con esto acompañar el retorno de la competencia del fútbol profesional y sus beneficiarios son 94”.

En la instancia, también explicó que en los lugares de prácticas no podrán reunirse más de 50 personas y que el máximo de beneficiarios por cada entidad será de 30 personas, sin incluir a quienes cuentan con permisos especiales, como el personal de salud y seguridad.

VUELTA
Tras los comentarios de Cecilia Pérez, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno confirmó que el Consejo de Presidentes ya tiene un acuerdo para que el fútbol regrese en tres semanas, luego del retorno del último equipo profesional a los trabajos en cancha.

En ese sentido el timonel del ente rector del fútbol chileno informó además que existen todas las medidas para que los campeonatos se puedan desarrollar sin inconvenientes. “Tenemos todos los protocolos entregados, dentro de esos está el primero que es la vuelta a entrenamientos, después hay un protocolo que da cuenta de viajes en su momento, cuando se requiera partir con la competición; hoteles, concentraciones, traslado, comportamiento dentro del campo de fútbol”, aseveró a radio Cooperativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here