Poetas de la región conmemoran natalicio de Pablo Neruda

El domingo pasado alrededor de una quincena de vates locales hicieron lecturas de sus poemas para recordar al Premio Nobel nacido en Parral.

publicado por

Avatar
14 de julio de 2020
152
Varios poetas se reunieron virtualmente la noche del domingo para homenajear a Pablo Neruda en su natalicio.

Cada 12 de julio en el Maule no se olvida que aquí nació uno de los poetas más grandes de la lengua castellana. Este domingo un grupo de poetas de nuestra región conmemoraron una vez más el natalicio de Pablo Neruda.

En virtud de la pandemia el encuentro se realizó está vez vía Zoom, y en él participaron alrededor de 15 poetas de diversos lugares de la región. La convocatoria la hizo el Círculo de Escritores y Lectores de San Javier y la Sociedad de Escritores de Parral.

LECTURAS POÉTICAS
Poetas de Parral, San Javier, Talca, Curepto e incluso un poeta oriundo de Talca pero que está temporalmente viviendo en Santiago fueron los participantes. Cada poeta fue declamando algunos de sus poemas en dos rondas.

Entre los poemas que se declamaron hubo algunos que aludieron directamente a la figura del Premio Nobel nacido en Parral. Es así como Guillermo Castillo fue uno de ellos, quien comentó además, junto a la poeta Ana Delia Candia -también de la zona- lo importante que es ese día para los parralinos.

Por otro lado, en las lecturas poéticas también hubo quienes recitaron poemas recientes, hechos en tiempos de pandemia, y de alguna forma influidos por esta contingencia. Fue el caso de los poetas Marcela Albornoz (Talca) y Gabriel Rodríguez (San Javier).

Interesante también fue la participación de Ricardo Auguste, poeta haitiano que reside en San Javier, y que declamó poemas tanto en español como en creole.

NACIDO EN PARRAL
Pablo Neruda nació con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1903 en Parral. Fue hijo único del matrimonio formado por el conductor de ferrocarril, José del Carmen Reyes Morales y por la maestra Rosa Basoalto, quien muere dos meses después del nacimiento del poeta. A los dos años, éste se va a vivir a la ciudad sureña de Temuco, donde el padre contrae matrimonio en segundas nupcias con Trinidad Candia.

Es junto a Gabriela Mistral, el único Premio Nobel con el que cuenta Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here