Poco a poco prende la elección municipal en Linares

El actual jefe comunal Mario Meza aún no define su postulación a la reelección aunque tiene la prioridad en Chile Vamos.

Pese a la época de vacaciones, en Linares hay un intenso movimiento respecto a las candidaturas a alcalde con miras al mes de octubre próximo.

Este año está marcado por la contingencia política. En abril el referéndum por la Constitución, luego el sistema de primarias para elecciones de candidatos a los municipios y en el mes de octubre la elección de alcaldes y concejales.

En el caso de Linares la campaña municipal está en pleno desarrollo y los distintos candidatos están trabajando interna y externamente.
En los partidos políticos no hay vacaciones y los postulantes no descansan. La campaña está en pleno desarrollo y se adelantó en comparación a procesos anteriores.

CHILE VAMOS
Chile Vamos, el conglomerado de Gobierno, tiene en la figura del actual alcalde Mario Meza Vásquez como su principal carta.

Si bien el abogado ha indicado que en abril o junio dará a conocer su futuro política, la opción más clara en una postulación a la reelección.
Los problemas de Mario Meza no están en sus adversarios políticos, sino que en su propio bloque. La opinión pública conoce perfectamente que la UDI, principalmente el diputado Rolando Rentería Möller, no lo apoya.
De esta forma, con la finalidad de contrarrestarlo políticamente, Rentería y compañía estarían apoyando una eventual candidatura independiente del empresario Alamiro Garrido. Al líder de “Bear Berry” le llama la atención el accionar político pese a insistir que no está dentro de sus planes una candidatura a alcalde por Linares.

EX NUEVA MAYORÍA
En la ex Nueva Mayoría hay dos nombres que están en carrera. Con el férreo apoyo de la Senadora PDC, Ximena Rincón González, se ha levantado la opción del ex sacerdote y director del FOSIS, Waldo Alfaro.
El político, que hace unos meses confirmó su interés de luchar por el sillón municipal, se ha desplegado en las bases y por estos días trabaja en sus principales postulados comunales y conformación de su equipo territorial.

Su nombre ha provocado división en la DC, a tal punto que el concejal Luis Concha renunció al conglomerado de la “franja roja” y anuncia que públicamente llamará a no votar por Waldo Alfaro.
El segundo nombre corresponde a la concejala PPD, Myriam Alarcón. La autoridad ha ido creciendo en popularidad. Es la única que tiene una oficina de atención de público y constantemente está en terreno. Además, ha dedicado tiempo a estudiar cada temática interna del municipio y su rol fiscalizador es valorado por los propios funcionarios. Su déficit es lo comunicacional.

La concejala plantea que el mecanismo para definir la candidatura de este bloque es a través de un sistema de primarias.

FRENTE AMPLIO
Durante los últimos días ha irrumpido en la opinión pública local el joven militante de Revolución Democrática, Francisco Pinochet, nieto del fallecido alcalde de Linares Héctor “Lulo” Pinochet.

Para posicionarse ha criticado abiertamente la gestión del alcalde Mario Meza y lo ha sacado al “pizarrón” con varias temáticas, principalmente ligadas a la entrega de contratos a la empresa Indemna, la que estuvo a cargo del mejoramiento del trébol de acceso a la comuna.
Se trata de un joven político y una carta nueva para los linarenses.

EX CORE
Otro que está en campaña y articulando todo tipo de contactos es el ex consejero regional, Carlos Gajardo Yáñez.

La ex autoridad está hace meses en campaña y lo hará en calidad de independiente. Gajardo cuenta con el apoyo incondicional de su madre y ex concejala y candidata a alcaldesa, Fresia Yáñez. Actualmente trabaja en la comuna de Colbún junto al alcalde Hernán Sepúlveda.

Su energía, conocimiento y la labor como consejero regional son su principal carta de presentación. Finalmente, el movimiento social que se denomina “Asamblea Territorial” también podría presentar un candidato a alcalde por Linares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here