Plantean aumentar capacidad de centros de salud frente al avance del Coronavirus

La idea es aliviar al SAR de Aguas Negras, disponer de un SAPU en Sol de Septiembre, ampliar el SAR de Bombero Garrido y aumentar la disponibilidad de camas de la UCI del Hospital de Emergencia de Curicó.

publicado por

Avatar
10 de junio de 2020
129
Las acciones planteadas también busca descongestionar la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Curicó.

La municipalidad y autoridades locales de salud se encuentran evaluando implementar un nuevo centro reacondicionado que se sume al Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Aguas Negras, para la atención exclusiva de patologías respiratorias, entre ellas, aquellas correspondientes al Covid-19. A la vez, se tiene la idea de aumentar la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencia e implementar un nuevo SAPU para Curicó.

El incremento explosivo de casos de Coronavirus que convierten a Curicó en la comuna con mayor cantidad de contagios en la región del Maule, más la cercanía del inicio de la temporada invernal, y la capacidad “al tope” del SAR de Aguas Negras –que atiende inicialmente a los pacientes sospechosos y positivos de Coronavirus- han llevado a la autoridad local a plantear fortalecer, en lo inmediato, la red de salud primaria y provincial, en especial, frente a la actual contingencia.

NUEVO SAPU
“Este SAR ha llegado a una capacidad máxima de funcionamiento y, por ello, estamos evaluando -y lo habíamos conversado con el exintendente, Pablo Milad- habilitar un segundo dispositivo para enfermedades respiratorias, pensando –además- que estamos entrando en el periodo invernal, esto es, de más ocurrencia de enfermedades respiratorias, por lo cual, estábamos plateando la posibilidad de abrir también un nuevo SAPU”, agregó-

El jefe comunal contó que, de ejecutar ambas iniciativas, ello permitiría no solo descomprimir el SAR de Aguas Negras, sino también “el servicio de urgencia del hospital de Curicó, por lo cual, estamos trabajando en esta línea y, para lo cual, existe un compromiso de recursos económicos del Gobierno Regional, del orden de los 50 millones de pesos mensuales. Sobre esto tenemos un compromiso en colaborarnos”.

TAMBIÉN LA UCI
La iniciativa -al contar con los recursos- podría ejecutarse fortaleciendo la atención del SAR de Bombero Garrido, abriéndose también a atender casos Covid-19 en adultos –ya que hoy lo hace en menores de 15 años- y de enfermedades respiratorias. A la vez, se dispondría atención SAPU (de urgencia) en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector Sol de Septiembre; y como tercer paso del plan, ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencia de Curicó.
Sobre los plazos de ejecución, Muñoz indicó que “estamos buscando el financiamiento –reiterando- que hay un compromiso del gobierno regional de colaborarnos, entre lo nuestro y lo del hospital, de unos 50 millones de pesos mensuales”. Agregó que toda esta planificación debiera estar implementada antes de finalizar el presente mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here