Plan Social 20-20 para Linares

La primera acción tiene relación con un plan de empleo que se ha denominado PMU Municipal. Su costo bordea los 200 millones de pesos

publicado por

Avatar
23 de noviembre de 2019
61

El estadillo social ha originado que las autoridades den un vuelco a sus prioridades y hayan tomado la decisiòn de reorientar los presupuestos al área social.

En el caso particular de Linares, conocida nacionalmente como la capital de la cesantía y el sueldo mínimo, el alcalde Mario Meza decidió lanzar 10 medidas que apuntan en esta dirección. Paralelalemte no habr`pa fuegos de artificio para Año Nuevo y se suspendieron algunos paseos y fiestas.

“Dada la situación del país es que hemos decidido, y esperamos el apoyo unánime del Concejo Municipal, en una actitud conciliadora y proactiva, sin esperar el accionar del Estado, tomar medidas que mejoren la calidad de vida de los linarenses. Hemos escuchado a la ciudadanía y también a quienes han sido protagonistas del estadillo social”, dijo el jefe comunal y militante de RN.

La primera acción tiene relación con un plan de empleo que se ha denominado PMU Municipal. Su costo bordea los 200 millones de pesos. La idea es incluir a jóvenes profesionales y a familias de clase media cuyas tareas se centrarán en mejorar las viviendas de adultos mayores y mejoramiento urbano.

La segunda acción es la implementación de una Farmacia Comunitaria Móvil. Del mismo modo y en coordinación con el área de salud comunal se pondrá en marcha el Programa “Sonrisa de Mujer”, que busca brindar una atención dental de calidad para mujeres mayores de 18 años.

En materia educativa se va a ampliar la beca “Carlos Ibáñez del Campo”. Aporte de 50 mil pesos para alumnos destacados de liceos públicos, y subvencionados.

La quinta medida es un “perdonazo de deudas” para todos los contribuyentes de deudas de aseo domiciliario, patentes comerciales, permisos de circulación y de construcción para dar tranquilidad a la familia linarense. Se aumentará el Fondo de Desarrollo Vecinal. Aquí se dispondrán 200 millones de pesos para iniciativas de base. También se creará el Programa “Linares Emprende”. También con motivo de Navidad se entregaran mil canastas familiares para personas de escasos recursos. Finalmente también se considerá la implementación de la Veterinaria Municipal.

La concejala del PPD, Myriam Alarcón adelantó que apoyará estas iniciativas pero lamentó que la autoridad comunal no haya sociabilizado con el cuerpo colegiado estas acciones, “dado que nosotros tanbién tenemos inquietud y hemos sido parte del movimiento social”, confesó.

El dirigente de RD, Francisco Pinochet manifestó que este plan social es extremadamente acotado. “Lo que necesitamos es una intervención de 5, 10 y 15 años que nos permitan salir del subdesarrollo”, puntualizó.

La ciudadanía espera que estas acciones se materialicen y se cumplan al pie de la letra. Sería decepcionante que se le diera un sentido electoral. También es pertinente plebiscitar algunas iniciativas y de esa forma responder a la comunidad que exige participación en la materialización de obras de adelanto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here