Plan de reactivación económica

“Es muy importante para que podamos de verdad poner en marcha nuestra economía y que las Pymes puedan vender y puedan recontratar y la gente se sienta más tranquila, más segura”

publicado por

Avatar
4 de diciembre de 2019
30

Para nadie pasó desapercibido el resultado del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre, cuyo resultado negativo de 3,8% equivale técnicamente a una recesión económica, atendido el impacto de las movilizaciones sociales y protestas en sectores como el comercio, servicios e industria.

Lo más preocupante es que, según coinciden los economistas, otro resultado aún no medido -pero anticipado- es el alza en el desempleo que, supuestamente, superaría los dos dígitos; así como el alza en el costo de la vida, atendido el encarecimiento de productos por la inestabilidad cambiaria y alza de los combustibles.

Ante esta situación, el Gobierno salió a anunciar un plan de recuperación económica y protección del empleo, con una inversión pública estimada de 5 mil 500 millones de dólares. El objetivo de las medidas, según los distintos ministerios involucrados, es beneficiar a las familias más vulnerables, pequeñas empresas y emprendimientos.

Las medidas concretas son: fortalecimiento del seguro de cesantía; devolución anticipada del impuesto a la renta y facilidades para el pago del IVA; medidas de apoyo al empleo, donde se estima que se podrían generar unos 100 mil puestos de trabajo, esto es, un tercio de aquellos que se podrían perder debido a la crisis.

Pero no es lo único, porque a primera hora del miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció otro aporte relevante a la ciudadanía de menores recursos, a través de un bono de 50 mil pesos por cada carga familiar. Atendido el promedio de hijos por familia, se estima que el beneficio llegará a cien mil pesos.

El beneficio llegará a casi seis millones de personas, con una ayuda directa. “Significa un importante alivio, una ayuda en momentos en que tantas familias chilenas lo necesitan”, dijo el Mandatario en la comuna de Maipú, donde junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, compartió con un grupo de emprendedores en Santiago.

El Presidente agregó que el plan de reactivación complementa a la Agenda Social, elevando las pensiones del Pilar Solidario en un 50%, creando un ingreso mínimo garantizado, además de un seguro catastrófico de salud, bajará los precios de los medicamentos y congelará o reducirá el precio de la electricidad, agua, peajes y transporte público.

“Es muy importante para que podamos de verdad poner en marcha nuestra economía y que las Pymes puedan vender y puedan recontratar y la gente se sienta más tranquila, más segura”, destacó. En la ocasión, el Presidente también dijo que el bono no era una solución, pero sí un aporte importante para las familias de menores recursos.

¿Y quién podría desmentir esa afirmación? Lo relevante es que, en paralelo a estas medidas, también existan respuestas en el Congreso –con el avance legislativo- en los cambios que exige la ciudadanía, esto es, en sectores claves como la salud, pensiones y justicia social. Es allí donde se jugarán estos temas claves para el país.

Por ahora, el plan del Gobierno constituye una respuesta inmediata y da una señal relevante para la economía. Pero sigue pendiente que los sectores políticos se pongan de acuerdo en también entregar señales concretas a favor del orden público, por cuanto se trata de uno de los pilares de la democracia y el Estado de Derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here