Piscina temperada del Estadio Fiscal presenta un 98% de avance y sería entregada en marzo

Debido a un cambio en el proyecto, la obra que tenía que entregarse el 15 de noviembre, tiene su fecha culmine el 31 de diciembre. Después sería la recepción provisional y resolver algunos detalles. Por eso la tardanza en el corte de cinta de este recinto que será un gran aporte para los deportistas locales

publicado por

Avatar
15 de diciembre de 2019
919
Son ocho los carriles que tiene esta piscina semiolímpica, que se encuentra ubicada en el sector del Estadio Fiscal de Talca.

Solo detalles son los que faltan para que la piscina temperada semiolímpica del Estadio Fiscal de Talca esté 100% terminada. El trabajo, que ha venido realizando la empresa ABC, a cargo de la obra, hasta el momento ha sido satisfactorio, según lo consignó la autoridad, en una visita inspectiva, donde pudieron ver el gran avance que presenta esta edificación, que vendrá a cubrir la necesidad que tienen niños, jóvenes y adultos para desarrollar la natación durante todo el año.

El gran auge que ha tenido históricamente este deporte en el Maule y también la poca oferta de este tipo de recintos, obligó a la autoridad a contar con este proyecto, que contempló la construcción de esta alberca, que presenta ocho carriles, camarines para profesores, deportistas y también nadadores paralímpicos, tribunas con capacidad para más de 250 personas, oficinas administrativas, acceso para los deportistas con torniquetes y un sistema de climatización que permite que con la humedad los vidrios no se empañen.

CARACTERÍSTICAS
Patricio Moya, director de Obra de la Constructora y administrador del proyecto, aseguró cuál es la principal virtud de esta edificación, indicando: «Lo más importante es que es un edificio sustentable, uno de los pocos del país que va a contar con esta certificación CES (Certificado de Edificio Sustentable). Además, será la única piscina temperada de la región, que contará con una serie de normativas, que nos permitirá poder tener competencias nacionales y quizás internacionales. Es un edificio construido de la forma en como la modernidad lo exige, ya que se tienen que ocupar los recursos naturales de la mejor forma posible y, es por ello, que contamos con energía solar, tanto para la iluminación, como también para la generación de agua caliente».

Sobre el avance, fue el propio Moya quien acotó: «El 98% es efectivo. Nosotros ya tenemos todas las obras ejecutadas y el 2% restante es tema de tiempo de recepción de las partidas y eso no quiere decir que esas partidas no estén ejecutadas. Hoy podríamos decir que la obra está al 100%, pero falta ejecutar aquella recepción”.

RECEPCIÓN
Tras la culminación de la construcción final, el siguiente paso es, primero la recepción provisional y posteriormente la final, situación que explicó el director de Arquitectura del MOP, Ervin Castillo.

«Creemos que en unos días más realizaremos la recepción provisional de la obra. Eso implica que eventualmente podríamos encontrar algunos detalles que deberían ser muy pequeños, por lo que estamos viendo y con eso se terminaría esa etapa. Un año después viene una recepción definitiva, así que esa recepción definitiva será a finales del próximo».

Luego de la recepción provincial, la empresa a cargo de la faena, debe sacar los detalles que se puedan presentar y, posteriormente a ello, el recinto pasaría a manos del Instituto Nacional del Deporte, institución que velaría por la administración del edificio.

PLAZOS
En cuanto a los plazos, en los que la piscina podría ser ocupada por la comunidad, Castillo, consignó. «Yo creo que en marzo próximo debería estar entregándose y estando en manos del IND, aunque podría ser antes. Acá hubo una ampliación de plazos, porque esta obra terminaba el 15 de noviembre se suponía, pero terminará el 30 de diciembre. Después de eso, seguramente tendremos que sacar unos detalles y ahí también hay que ver si IND tiene que comprar algunas implementaciones para este edificio y se tiene que trasladar con su gente acá, así que conversando con las autoridades de IND, creemos que a finales de febrero o quincena de marzo se debería estar entregando».

En cuando a esa demora, el seremi del MOP, Francisco Durán, sostuvo: «Es normal el atraso que tuvimos, está dentro de los plazos estimados muchas veces en este tipo de obras. Acá no hubo modificación de lo que son los costos o el financiamiento. Cuando hay retrasos de plazo, muchas veces corresponde al mal tiempo, aunque nosotros tuvimos la buena suerte de que no tuvimos retrasos que tuvieran que ver con el estallido social. De hecho, nos reunimos con los trabajadores de esta obra y ellos quisieron seguir adelante”.

CENTRO DEPORTIVO
Por otra parte, Durán se refirió a las dimensiones de esta piscina y la idea que esperan concretar en el sector del Estadio Fiscal. «Nosotros, cuando hablamos de obras, como es la piscina, el principal pensamiento que viene es poder dividir la dimensión de las cosas. Acá hay una obra de una calidad técnica importante, con un edificio sustentable, uno de los únicos de la región, que tiene 42 paneles solares, tenemos equipos de clima, entonces, desde el punto de vista de la ingeniería, es una tremenda obra. Pero además de eso la segunda dimensión importante es que la ciudad se configura con este eje deportivo, constituido por un estadio, que ya está terminando, por esta piscina, próximamente la edificación del IND y yo creo que no está demás plantearse en apoyar al Club de Tenis Talca, que está al lado para poder generar un mega centro deportivo».

Cabe consignar que la inversión de este proyecto asciende a 2 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron financiados por el Gobierno Regional del Maule, Mindep e IND.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here