“Pipe” y la exitosa carrera de los hermanos Miranda: “Ha sido un recorrido larguísimo”

Felipe y Rodrigo repasaron su trayectoria, comentaron el esfuerzo que tuvieron que realizar para alcanzar sus sueños y analizaron el escenario actual del deporte en el país

publicado por

Avatar
20 de enero de 2020
148

Son dos de los principales deportistas chilenos y están dentro de los mejores esquiadores náuticos del mundo. Se trata de los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda, quienes hace poco más de una semana mostraron parte de su talento en una exhibición gratuita desarrollada en el Lago Colbún.

Sin embargo, la exitosa carrera de ambos no ha sido cosa fácil, por el contrario, es fruto de un esfuerzo familiar y de la constancia, la responsabilidad y el perfeccionamiento que dan cuenta de un trabajo de años.

“Ha sido un recorrido larguísimo. Me acuerdo cuando partimos en la laguna Aculeo, que hoy está seca, entrenando con olas, con muchas lanchas, con condiciones muy adversas, complicadas, pero siempre se puede hacer. Teníamos muchas ganas y eso es lo principal en esto, es lo que marca la diferencia: ser disciplinado y darle hasta que la marca y los logros lleguen. Y lo fundamental ha sido la familia, sin ellos nunca hubiera estado acá”, expresó Felipe Miranda.

“Pipe”, que tiene 33 años, fue campeón mundial de overall en 2013 y 2017, y acaba de alzarse como el segundo del orbe en salto. Además, con la plata que obtuvo en Lima 2019, se transformó en el chileno que más medallas ha conseguido en la historia de los Juegos Panamericanos, con siete preseas, una de ellas de oro.

“Nunca pensé llegar hasta donde he llegado, pero estoy agradecido y feliz de estar acá. Voy a seguir entrenando a full para mantenerme arriba”, sostuvo.

Rodrigo, en tanto, tiene cinco medallas panamericanas (incluida su reciente presea de plata en Lima 2019) y cuatro en los World Games (donde destaca el oro en Taiwán 2009), además de ser tricampeón de salto en los Juegos Sudamericanos, entre muchos otros logros. “Estoy agradecido de la vida, de poder hacer lo que me gusta y, además, que se me den los resultados y que las lesiones me hayan dejado seguir compitiendo hasta hoy”, valoró “Toti”, de 38 años.

APOYO

Ambos ven con buenos ojos el crecimiento del esquí náutico en Chile. “es increíble, se ha mejorado bastante. Hay mucha gente hoy día practicando este deporte, dedicándose cien por ciento y competitivamente al alto rendimiento. Dejamos un camino bastante bien armado, queremos ser parte de esto, pero creo que hoy está mucho más accesible y las puertas están mucho más abiertas que antes”, analizó Felipe.

Muchos deportistas nacionales han criticado el sistema de financiamiento del deporte local, basado principalmente en los logros y no en la generación de nuevos talentos. “Es muy difícil el tema. Está mejor que en nuestra época, pero todavía sin resultados cuesta recibir el apoyo. Hay deportes en los que hay escuelas formativas, pero no es fácil. Estamos mejor que hace 20 años, pero hay mucho por mejorar”, opinó “Toti”.

ESCUELA

En estos momentos, aparte de su faceta competitiva, Rodrigo y Felipe tienen un centro formativo especializado en la práctica de esquí náutico, el cual funciona en la laguna que poseen en Nos, en la comuna de San Bernardo.

“Tenemos una escuela, donde entrenamos a mucha gente y nos dedicamos a hacer clases, así que invito a todos para que puedan ir, está abierto todos los días de lunes a domingo y nosotros mismos estamos haciendo las clases”, contó “Pipe”.

La idea es transmitir la experiencia y conocimientos adquiridos para que el esquí náutico siga creciendo en Chile. “Estamos enfocados en poder entregar todo lo que aprendimos en estos años y con mejores herramientas que las que tuvimos nosotros, para que ellos puedan aprender y llegar ojalá a un nivel mejor que el nuestro”, explicó “Toti”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here