Piñera presentó reformulada propuesta para la clase media en horas claves por retiro de fondos AFP

El Ejecutivo utilizó su última carta que, sin duda, buscará el visto bueno de parlamentarios previo a la nueva votación por el proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos previsionales. En el Maule, autoridades regionales analizaron la oferta gubernamental.

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
181
“He escuchado con atención el mensaje de la gente” acotó el Presidente, mientras que en la Cámara Baja, se discutía el polémico proyecto por retiro de fondos previsionales.

Proyecciones van y vienen por la votación de este miércoles en la Cámara de Diputados por el proyecto que permitiría retirar el 10% de ahorros de las AFP. En ese contexto y, ante el apoyo de parlamentarios oficialistas, quienes le dieron el visto bueno a la idea de legislar, el Presidente, Sebastián Piñera, apostó por reformular la propuesta económica para la clase media.

Acompañado de su comité político, el Mandatario lanzó el nuevo paquete de medidas que engrosó la primera propuesta. Así entonces, el plan -que incluye transferencias directas- considera un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales entre $500 mil y $1,5 millones mensuales, antes de la pandemia y que han mermado sus ingresos.

Según explicó Piñera, este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. El bono incluirá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan reportado bajas en su poder adquisitivo.

CRÉDITOS Y POSTERGACIONES
A su vez, el jefe de Estado informó del préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la baja de los ingresos y que se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1,95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.

A estas medidas se incorporará una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias con caídas en ingresos. También, se anunció un nuevo plazo para que los estudiantes de la educación superior -que lo necesiten- puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

REACCIONES
Antes de finalizar su alocución, el Presidente abordó el polémico proyecto de retiro de fondos previsionales e hizo un llamado a los congresistas, quienes este miércoles emitirán su voto definitivo, para aprobar o rechazar el proyecto de ley de retiro del 10% de las AFP.

“Que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen, lo hagan con responsabilidad y no comentan el error de, por proteger a la clase media en estos tiempos de emergencia, debilitar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Tal como lo he dicho, hay una solución mejor”, dijo.

Sin embargo, desde la oposición, no ha decaído la intención de votar por la propuesta del anticipo de recursos previsionales. El diputado independiente, Pablo Lorenzini, sostuvo que “después de escuchar la propuesta del Presidente de la República, he tomado la decisión de apoyar irrestrictamente el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP, porque los trabajadores son los dueños de esos fondos y no son interdictos”.

Por su parte, la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), consideró que si bien, las nuevas medidas son un avance, insistirá en ayudar con el retiro de fondos. “Hasta ahora, los anuncios para la clase media fueron vacíos, con tanta exigencia que una inmensa mayoría queda fuera. Nunca escucharon, pero bastó que el proyecto de retiro de fondos avanzara para que mágicamente el Gobierno se diera cuenta que podía hacer algo y anunciara medidas sobre medidas”, afirmó.

OFICIALISMO
A su vez, el senador, Rodrigo Galilea (RN), en su rol de jefe de bancada en la Cámara Alta, participó en reuniones previas con el jefe de Estado. Su posición, por ende, es rechazar el proyecto de retiro del 10%. Respecto a la reformulada propuesta estatal, destacó que es un “impulso definitivo a la reforma de las AFP, que ha esperado demasiado tiempo y la posibilidad de que aquellos que padecen enfermedades terminales puedan acceder a sus fondos”.

El legislador, además, vaticinó su confianza en que “parlamentarios de oposición y Gobierno acudan a apoyar estas medidas y a rechazar otras que por muy bien que suenen, son malas políticas públicas. Dañan las pensiones y -en muchos casos- ayudarían a sectores que no lo necesitan.”

En tanto, el senador, Juan Antonio Coloma (UDI), calificó como efectivas las medidas anunciadas para el sector, en las que destacó las ayudas para efectos de arriendo y créditos educacionales. “Hago un llamado a la oposición. Siempre se buscan razones para encontrar las cosas malas. Creo que es la hora de la unidad y entender que esto salimos todos juntos. Por eso, yo valoro lo que se anunció”, destacó.

Desde el Ejecutivo Regional, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, consideró que lo informado se construyó tras el diálogo interno de los parlamentarios de Chile Vamos y a grandes rasgos, se hace cargo de las necesidades y urgencias del sector. “No podemos pedirles a los chilenos que enfrenten esta contingencia afectando su fondo de pensiones y, es por eso que el Gobierno busca entregar soluciones, sin afectar las pensiones”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here