Pese a impacto económico del Covid-19 el Maule registra menos empresas y personas en quiebra

Pese a la alentadora noticia, la proyección crediticia para la región no es tan optimista.

publicado por

Avatar
15 de abril de 2020
611
Se espera que uno de cada tres personas con deudas en la región sea morosa en sus compromisos debido a la crisis sanitaria.

Pese al complejo escenario que se vive a nivel país, debido a las consecuencias generadas en la economía por la pandemia del Covid-19, el más reciente informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) indicó que en la región -hasta marzo- se cuantifican 18 empresas que han iniciado procedimiento concursal de liquidación de activos, representando una menos que el mismo acumulado en los últimos 12 meses.

Según dicho informe, marzo registra igual cantidad de empresas en quiebra comparado con igual mes durante el pasado año, registrando siete entidades privadas que tuvieron que cerrar sus puertas por falta de liquidez.

De igual forma, el número de personas que se han declarado insolventes en lo que va de año, refleja una contracción respecto a lo computado en el 2019, al registrar tan solo 45 personas que se han declarado en quiebra. Ello representa tres procesos menos de liquidación de bienes de aquellos iniciados hace 12 meses atrás.

Sin embargo, el mes de marzo registró un aumento en el número de personas que se declararon en quiebra, al sumar 15 procedimientos concursales de liquidación de bienes, es decir, tres operaciones más de aquellas registradas hace un año atrás.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Preocupa la quiebra de empresas tras “estallido social” y efecto Coronavirus

Presidente anunció condiciones de los préstamos a Pymes afectadas por la pandemia

MÁS MOROSOS
Un estudio de Chiledeudas.cl evidenció cómo la pandemia del Covid-19 ha afectado las finanzas domésticas, reflejando que uno de cada tres habitantes endeudados de la región caería en morosidad en los próximos meses a causa de esta emergencia sanitaria.

En dicho sondeo, con un alcance nacional, se detectó que el 56% de la población tiene morosidad financiera y que el 31% de los encuestados posee deudas de distinto calibre. De igual forma, el 13% de los encuestados afirmó que optó por repactar su obligación financiera para prorrogar el pago de su crédito.

“Las reprogramaciones de créditos servirán como salvavidas sólo para quienes no tienen cómo pagar, pero no es conveniente para quienes están al día en sus compromisos, dado que se incurre en un nuevo préstamo con importantes gastos asociados”, alertó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Otro aspecto preocupante es que el 16% de la población se ha visto forzada a financiarse mediante los avances en efectivo, herramienta que tiene un costo de hasta un 50% en intereses. En tanto, más del 20% de quienes participaron en el estudio de Chiledeudas.cl han perdido su fuente de ingresos a causa de la crisis provocada por la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here