Pescadores del Maule plantearon sus peticiones al ministro de Economía

Hasta Santiago viajaron los trabajadores del gremio de la pesca acompañados del intendente del Maule, Pablo Milad. La reunión fue acordada tras la última protesta que desarrollaron los pesqueros el pasado 5 de noviembre.

publicado por

Avatar
25 de noviembre de 2019
137
Durante dos horas y media, los pescadores y autoridades analizaron las propuestas nacionales y regionales.

El contexto social actual condicionó a que con más fuerza, los diversos gremios pidan la resolución de deudas históricas que afectan a sus sectores. Los pescadores no fueron la excepción, y si bien se han conformado mesas regionales para tratar los temas que les afectan, el pasado 5 de noviembre se registró una intensa jornada de protestas que partió desde la ruta 5 Sur hasta el Gobierno Regional.

A raíz de dicha manifestación, se acordó que todos los planteamientos del gremio pesquero fueran abordados en una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios. Los trabajadores, acompañados del intendente del Maule, Pablo Milad, expusieron nueve peticiones, algunas de alcance regional y otras nacionales, que tendrían respuesta en un plazo de quince días.

Tras el encuentro, la máxima autoridad regional explicó que el titular de la cartera de Economía quedó de revisar la redistribución del recurso merluza que está pidiendo la Región del Maule y que será analizada también por el comité científico. De ser aceptada la propuesta, aumentaría la cantidad de la cuota de merluza común a 40 cajas semanal. Además del compromiso de que las caletas que se suscriban al régimen, extraigan solo la cuota autorizada.

“El segundo punto que se vio es el aumento de los inscritos a 50 del recurso de la reineta, mediante una actualización de las listas de espera para los cupos correspondientes. La Región del Maule está pidiendo 50 cupos, donde hay inscritos 40, más 10 que se ingresaron en el último momento y sería una lista de espera de 50 para poder obtener este recurso natural”, precisó Milad.

Agregó que hubo un tercer punto “donde se habló de acuerdo a la participación de las regiones en la captura del recurso reineta, que se debe tomar como el comité de manejo. Esto no fue propuesto por el Ministerio, ni por Sernapesca, ni por el Subsecretario de Pesca, sino que fue una propuesta de abrir en las regiones la captura del recurso de la reineta”.

Entre las diversas demandas, también se propuso conformar una mesa técnica en la cual las regiones estén representadas por la pesca artesanal, respecto a la ley corta de pesca. “Ellos consideran que las propuestas de la pesca artesanal tienen que ser consideradas dentro de esta ley corta que se está tratando y que ellos no se sientan representados a través de una confederación. Ellos quieren hacer sus solicitudes y quedamos en armar una mesa técnica de trabajo, con un equipo jurídico”, dijo el intendente.

PROYECTO REGIONAL
A su vez, existieron planteamientos respecto a futuros proyectos relacionados a procesadoras del rubro. Lo anterior, para que el producto llegue directamente al consumidor, lo que otorgaría un plus económico para los trabajadores. La idea, sería conformar cooperativas para agregar valor a la labor que desarrolla el gremio pesquero maulino, según planteó la autoridad.

“Nosotros estamos trabajando en lo que es ese proyecto, que sería implementar en las tres provincias donde tenemos mar y esto significaría también un gran incremento a sus ingresos mensuales, porque las procesadoras y la cooperativa que funciona hoy en la región, que es en la provincia de Curicó, ha dado muy buenos resultados económicos para sus asociados”, informó Milad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here