Pesar por fallecimiento del poeta y crítico literario Matías Rafide

El académico nació el 5 de noviembre de 1929 en Curepto. Murió la noche del lunes en Santiago, donde estaba radicado desde hace años.

La familia del escritor y poeta todavía no decide hora y lugar del funeral.

La noche de este lunes, falleció en Santiago el poeta, ensayista y crítico literario Matías Rafide Batarce, a los 91 años de edad, un maulino conocido no solo por su legado en el ámbito cultural de la Región del Maule y el país, sino por la calidez y solidaridad que lo caracterizaron.

“Era una persona súper cariñosa, generosa con las demás personas. Además, lo admiraban por ser un escritor y poeta bastante reconocido. Aprendimos mucho de él, nos inculcó que lo más importante es el estudio, como él lo aplicada en su vida, nosotras nos hicimos profesionales”, resume una de sus tres hijas, Karin Rafide, los atributos de su padre.

Una abultada trayectoria y la sencillez de su personalidad lo han dejado plasmado en la memoria colectiva como una de las personalidades del área cultural más importantes del territorio maulino.

Solo por mencionar algunos de sus cargos se desempeñó como catedrático de Literatura y Estética en la Universidad de Norte, Universidad de Chile (sede Talca) y Universidad Católica del Maule.

También, fue jefe del Departamento de Relaciones Públicas en la Universidad del Norte, director de la Escuela de Temporada en Calama, director del Instituto de Educación Popular de Talca, director del Departamento de Ediciones Universitarias y director de la Revista “Maule U-C” de la Universidad Católica del Maule, tal como lo recopila el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Por ahora, sus dolientes están en proceso de precisar hora y lugar del funeral.

3 Comentarios

  1. Se fue un gran maestro de las letras chilenas. Agradezco sus conocimientos, sus entrañables anécdotas con otros escritores, su comprensión, su sentido del humor.
    Mi más sentido pésame a su familia y a la ciudad de Talca que pierde a un grande.
    Una ex-alumna.

  2. En muchas oportunidades estuve con él, en lanzamientos de libros en Talca. En una oportunidad le rindió homenaje la Universidad Autónoma de Talca en el Aula Magna de dicha casa de estudios superiores. En esa ocasión el poeta Hugo Mendorf cantó algunos de sus poemas acompañado de su guitarra. Esto fue para el día de la poesía. En otra oportunidad, nos dictó una conferencia sobre Literatura Hispanoamericana en el liceo nocturno de Molina, invitado por su alumno en la Universidad de Chile-Talca Henry Espina, quien ejercía de profesor de castellano en dicho plantel de estudios en Molina. Tenía fama internacional en esa multitud sabia que poseía, respecto al castellano, principalmente la poesía y la literatura hispanoamericana. Gracias con Matías

  3. Que descanses en paz tío, pronto en algún momento estaremos por ahí … Me da una pena y una gran nostalgia su partida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here