Personaje del año de revista Times

La influencia de la joven activista, en el debate público sobre el clima, ha quedado demostrada en la cumbre COP25 que, como todos saben, se iba a realizar en Chile

publicado por

Avatar
13 de diciembre de 2019
41

Como era previsible, no pasó desapercibido que la afamada revista Times eligiera a la joven activista por el medio ambiente, Greta Thunberg, como personaje del año 2019, publicando una portada con su figura, acompañada de un titular que dice: “El Poder de la Juventud”. Hubo reacciones en contra y a favor de esta publicación.

Pero, más allá de la polémica, entre cuyos protagonistas se encuentra al propio Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo importante es saber qué fundamentos tuvo la revista para escoger a Greta. La propia publicación lo dice: «Thunberg empezó una movilización mundial faltando a la escuela», indica.

También recuerda que «a partir de agosto de 2018, pasó días acampando frente al Parlamento sueco con un cartel en el cual se leía: ‘Huelga escolar por el clima'». Dicha protesta, si bien en un principio pasó desapercibida, debido a su persistencia y al poder de las redes sociales, se terminó masificando a nivel planetario.

Así lo explica la publicación, al destacar que Greta «ha hablado ante jefes de estado en las Naciones Unidas, se ha reunido con el papa, ha discutido con el Presidente de Estados Unidos y ha inspirado a 4 millones de personas para que se unieran en una huelga global por el clima el 20 de septiembre».
«Esta fue la manifestación más grande por el clima en la historia humana», añadió la revista. Por ello, concluye que Greta Thunberg, de 16 años, ha pasado de ser «una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien ha alentado a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos».

La influencia de la joven activista, en el debate público sobre el clima, ha quedado demostrada en la cumbre COP25 que, como todos saben, se iba a realizar en Chile, pero que el Gobierno debió cambiar de sede en un acuerdo con España. Madrid ha sido, de esta forma, la capital de la discusión en este trascendental tema.

Y, tal como ha ocurrido en otros lugares, la presencia de Greta volvió a ser muy relevante, cuando tomó la palabra ante delegados de 200 países. Allí dijo -según el reporte de Agencia EFE- que la emergencia climática «no es un problema de futuro, es algo que nos está afectando ya», añadiendo que «la gente está sufriendo» por el cambio climático.

Así no cabe menos que coincidir con revista Times en que Greta Thunberg se tiene muy bien ganado el título de personaje del año 2019, por cuanto no solo ha repuesto el importante tema del clima en la primera línea, sino también porque su palabra parece invencible ante líderes mundiales y magnates empresariales.

Es la palabra, no solo de una niña, sino de millones de personas que aspiran a vivir un mundo mejor y, también, de actuales generaciones que aspiran a heredar algo más que sequía y calor a sus hijos. Lo más importante, a no dudarlo, es que el mensaje de Greta apunta justamente a que todos asuman su parte de responsabilidad.

En ello, están primero China y Estados Unidos, quienes lideran hoy el comercio mundial y el poderío militar. Pero una nación como Chile, aunque sea a una escala muy menor, igualmente tiene que ejecutar acciones concretas. Y, lo más importante, es que sus ciudadanos tienen la primera línea en esta relevante materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here