Persona fallecida de San Javier arrojó negativo en examen PCR de Covid-19

El alcalde de dicha comuna, Jorge Silva, acusó que -independiente de la causa final de muerte- la víctima fue trasladada a diferentes servicios médicos en distintas comunas y, en ningún lado, había disponibilidad de una cama crítica por neumonía

publicado por

Avatar
3 de junio de 2020
1177
El alcalde Jorge Silva manifestó que independiente del origen del deceso, el paciente fue trasladado de un centro asistencial a otro por falta de camas.

Revuelo causó la dramática muerte de un vecino de San Javier que, según el alcalde, Jorge Silva, era supuestamente el primer fallecido por Coronavirus que registraban en dicha comuna, aunque dicha situación fue desmentida por autoridades sanitarias.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, entregó la información oficial del caso. Lamentando -primero que todo- el fallecimiento de esta persona de San Javier, aclaró que “no fue (su muerte) por Covid-19, porque el certificado de defunción dice que era sospecha de Covid, pero nosotros tuvimos el resultado del examen PCR y es negativo, por lo cual, en la comuna de San Javier no tenemos ningún fallecido por Coronavirus”.

La autoridad sanitaria realizó un llamado a los alcaldes a ser prudentes al entregar la información. “La información de los casos la maneja la Seremi de Salud, con nosotros ellos tienen que consultar este tipo de casos, si no pueden entregar información errónea, como lo hizo en este caso”, indicó la seremi.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Alcalde solicita investigación por muerte del primer sanjavierino con Covid-19

ALCALDE MOLESTO
Con molestia reaccionó el alcalde, Jorge Silva, tras conocer el resultado negativo del PCR aplicado al paciente de San Javier fallecido en el hospital de Linares la madrugada del 30 de mayo pasado.

Lo anterior, porque el hombre, de 59 años, fue trasladado por tres centros asistenciales con diagnóstico de sospecha de Covid-19 positivo, sin recibir la hospitalización necesaria.

Igualmente se emitió un certificado de defunción por neumonía asociada a Covid-19 y su familia lo debió sepultar bajo las estrictas medidas de seguridad para pacientes con el virus.

“Me preocupa mucho lo sucedido, tenga o no el Covid-19, lo concreto y lo grave es que en menos de 24 horas un sanjavierino fue trasladado entre los hospitales de San Javier, Linares y Talca, y no existió posibilidad de cama. O sea, la red de salud regional no tuvo la capacidad de reacción. Me preocupa mucho lo sucedido con este sanjavierino, hoy me reuní con su familia y pusimos todos nuestros equipos a disposición para ayudarlos”, manifestó el alcalde.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, señaló que “la disponibilidad de camas está clara y la tenemos. Tenemos alrededor de un 50% de nuestra red con camas disponibles. Nosotros no podemos discriminar, si un paciente viene de una comuna rural, urbana, ni su condición social, ni siquiera si vienen de una región distinta a la nuestra”.

“En el caso particular (de San Javier), estamos al tanto del momento que ocurrió esta situación, estamos investigando como redes asistenciales la ocurrencia de esta situación. No puedo confirmar ni desmentir que haya ocurrido esta situación, pero debo ser extraordinariamente responsable, dado que la trazabilidad de la ocurrencia del traslado de este paciente tiene que ser certificada y por qué razón pudo haber ocurrido, si es que ocurrió”, sostuvo la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here