Persiste la contracción del mercado automotriz

Desde la ANAC reflejaron su postura ante el posible y eventual impacto del Coronavirus a este sector

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
351
En lo que va de año, en el país se han comercializado unos 57 mil autos cero kilómetro.

El mercado automotriz maulino sigue en caída libre y así lo evidenció el más reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), donde el número de ventas de autos 0 kilómetros en la región se limitó a 644 vehículos durante febrero.

La contracción en las ventas del sector automotriz equivale a una caída del 23,1%, en comparación con igual periodo del pasado año, representando el Maule la segunda región con peor registro en su variación mensual.

Los bajos números en materia de ventas de autos también se vieron reflejados en el porcentaje de participación regional en el mercado automotriz a nivel nacional, el cual decayó 0,4 puntos porcentuales, representando durante el segundo mes del año apenas un 2,6%.

ACUMULADO A LA BAJA

Tras representar los dos primeros meses del año con números rojos, las ventas de autos nuevos cayeron en más de 400 unidades menos dentro del total de sus transacciones.

Es por ello que el acumulado de mil 543 vehículos comercializados, está muy distante de los casi dos mil autos nuevos vendidos hace 12 meses atrás en la región.

En tal sentido, el ajuste a la baja del mercado automotriz maulino, según lo reflejado en el informe de la ANAC, evidenció una contracción del 19.2% en lo que va de año, cuya participación en el escenario nacional también se redujo en 0,3 puntos porcentuales.

VEA INFORMACIÓN ANEXA DE DIARIO EL CENTRO

Mercado automotriz sigue en mala racha tras bajar ventas en enero

Ventas de autos nuevos cayeron 8,6% en el Maule durante 2019

MERCADO A NIVEL PAÍS

La crisis económica está impactando a todo el sector automotriz, registrando una caída en sus ventas del 10,3%, al concentrar tan solo un poco más de 25 mil unidades durante el mes de febrero.

En lo que va de año, en el país se han comercializado unos 57 mil autos cero kilómetros, lo que equivale a una variación negativa de 11,4% en lo que va de año.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

La ANAC también se pronunció con respecto al impacto del Coronavirus al mercado automotriz chileno, al referirse a “las eventuales o posibles consecuencias para nuestra economía y, especialmente, en la industria automotriz”.

El informe también da a entender la posición de ANAC sobre impacto de Covid-19 (Coronavirus) en Chile, al confirmar que las marcas importadoras de vehículos están realizando grandes esfuerzos para operar con normalidad.

Subraya que en Chile se importan vehículos ya terminados desde 29 orígenes distintos y se estima que no habrá un menor abastecimiento de origen asiático, sino que -en el peor de los casos- un retraso en su arribo por disposiciones de las autoridades sanitarias o portuarias.

“En el caso de los repuestos, recalcamos que la disponibilidad de ellos está garantizada para toda la red de un importador según los modelos y versiones que cada uno comercialice y, como ANAC, no hemos tenido notificaciones de alteraciones en el flujo normal de repuestos hacia nuestro país”, concluye el informe.

Michel Hechavarria

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here