Persiste el ambiente “muy pesimista” en la confianza de los empresarios

Los comportamientos dispares entre los sectores y percepciones generan pocas instancias para el optimismo del mundo privado.

El pesimismo de la confianza en el sector financiero se agravó a nivel regional.

Según el Índice de Confianza Empresarial (ICE Maule) durante el mes de mayo persiste el nivel DE “muy pesimista” en el sector privado regional, tras la permanencia en esta tendencia de todos los sectores productivos consultados por la Universidad Autónoma y la Asociación de Industriales del Centro (Asicent).

En el detalle de dicha medición, se percibe que el sector financiero profundizó su percepción hasta “muy pesimista” (-11 puntos), mientras que en construcción y comercio, se atenuó el pesimismo tras abandonar su evaluación anterior de “extremadamente pesimista” (-6 y -4 puntos, respectivamente). Por su parte, los sectores de industria y agricultura mantuvieron el nivel “muy pesimista” (+2 puntos ambos).

La profundización del pesimismo en el sector Financiero se generó, principalmente, por una posición menos optimista respecto a la evolución de la situación general del negocio. En tanto, en la construcción y el comercio aumentaron levemente los niveles de confianza, por una posición menos pesimista respecto de la situación de la economía.

PERCEPCIÓN
Las percepciones también son pesimistas para este periodo, tras el agravamiento de la negatividad en dos de estos ítems. Es por ello que el informe calificó la percepción de “posición de inventarios” y “Precio de los Insumos” con una mayor desconfianza, quedando como “extremadamente pesimista” (-13 y -17 puntos, respectivamente).

Por su parte, las percepciones sobre “Demanda Nacional” y “Número de Trabajadores”, mantuvieron la posición del mes anterior, esto es, como “extremadamente pesimista” (-5 y -18 puntos en ese mismo orden). A la vez, finalmente la “Situación del negocio” y “Situación de la economía” atenuaron su pesimismo, quedando ambas como “muy pesimista” (+1 y +10 puntos, respectivamente).

IMPACTO SECTORIAL
Según el informe, la “Posición de Inventarios” retrocedió principalmente en el sector Industria, mientras que el “Precio de los Insumos” se vio afectado por la caída del positivismo en los sectores agrícola y construcción.
En tal sentido, las percepciones sobre la “Situación de la Economía” y la “Situación del Negocio” desaceleraron sus niveles de desconfianza originadas por -en el primer ítem- las mejoras en los sectores comercio y construcción, en tanto que, en el segundo caso, fue provocado por el avance en los niveles de confianza originados desde los sectores agrícola e industria.

COMPARACIÓN NACIONAL
En mayo, el ICE Nacional se ubicó en un nivel “pesimista”, en tanto, el regional se mantuvo “muy pesimista”. Por sectores, la confianza sólo coincidió en la agricultura, donde -a nivel nacional- el pesimismo se atenuó hasta “muy pesimista”, igualando la percepción de este sector a nivel regional.

En todo caso, la confianza regional se ubicó dos niveles por debajo de la nacional en los sectores de la Industria, donde cayó hasta “moderadamente pesimista” a nivel nacional, mientras que en la región se mantuvo como “muy pesimista”; y en el comercio, donde la confianza nacional retrocedió a igual nivel, mientras que en la región es considerada como “muy pesimista”.

En la construcción, la confianza nacional mejoró sus niveles de pesimismo, con una mayor confianza de la situación en el Maule, donde es catalogada de “muy pesimista”. Finalmente, sólo en financiero la confianza registró mayor pesimismo a nivel regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here