Perito forense de la defensa descarta ensañamiento en crimen de Aylin

publicado por

Avatar
27 de diciembre de 2019
330
El perito forense, Luis Rabanal, declaró en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca por el Caso Aylin.

El perito especialista en medicina forense, Luis Rabanal, fue presentado por la defensa de uno de los menores de edad imputados en el homicidio de Aylin Fuentes, este jueves, en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

Rabanal analizó el informe y las fotografías de la autopsia realizada por la médico criminalista del Servicio Médico Legal (SML), Vivian Bustos. El objetivo era determinar si hubo o no ensañamiento en la forma como le dieron muerte a la víctima.

Cabe recordar que, según la dinámica de los hechos planteada por el Ministerio Público -a partir de los testimonios recogidos y el peritaje de la PDI- la víctima fue golpeada por varias personas, entre ellos, cuatro menores de edad, antes de morir.

El perito forense sostuvo ante el tribunal que no fue posible acreditar la existencia de lesiones causadas en vida, por lo tanto, tampoco establecer que la muerte se haya provocado con ensañamiento.

“La doctora -cuando hizo la autopsia- observó una serie de manchas en distintas partes del cuerpo que ella atribuye a lesiones vitales, sin embargo, el doctor -analizando las mismas fotografías- pudo determinar con su experticia que, en ningún caso, las manchas pueden corresponder necesariamente a lesiones que se provocaron en vida y que, más bien, pueden explicarse como un cambio de coloración propio de la putrefacción”, detalló la abogada, Bárbara Contreras, de la Defensoría Penal Pública.

La misma defensa presentó también una prueba de georreferenciación del celular del menor, cuyos datos aparentemente descartan que estaba en el sector norte de la ciudad el día del crimen.

Por los datos de la investigación, Aylin Fuentes fue asesinada la madrugada del 26 de diciembre de 2018. Por ello, el jueves en la conmemoración del primer aniversario su familia se realizó una velatón en la desembocadura del canal Baeza, donde fue cometido el crimen y, además, en la casa donde residía la víctima, junto a sus padres.

También, con el apoyo de colectivos feministas, se realizó una intervención en la Plaza de Armas de Talca, con una versión adaptada al caso de la canción “El violador eres tú”.

“La gente tiende a olvidar estas cosas, pero no hay que hacerlo. Nosotros no podemos, sobre todo, porque aún no tenemos justicia. Si bien estamos en proceso, es doloroso para nosotros escuchar cómo la defensa recurre a usar peritajes que a todas luces son manipulados para favorecerlos a ellos (los imputados)”, expresó Carolina González, hermana de Aylin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here