Periodistas maulinos que han llegado a la Literatura

Amparo Pozo Y Guillermo Blanco han sido de las figuras más relevantes que han dejado gratos recuerdos en ambos mundos. A ellos se suma un buen número que no ha resistido la tentación de las musas.

publicado por

Avatar
13 de julio de 2020
222
Guillermo Blanco, nacido en Talca, navegó por éxito en ambos mundos: la no ficción y la ficción.

El sábado fue el día del periodista, y a propósito de este hito, recordamos algunos casos (sin la intención de una recopilación exhaustiva) en que el amor por las letras llevó a estos profesionales a explorar campos más allá de la no ficción.

Es que en la región no pocos han sido los que, a la vez que han ejercido su profesión, han desarrollado interesantes incursiones en la novela, la poesía, y cuentos.

AMPARO POZO
No hay duda que Amparo Pozo ha hecho grandes contribuciones al periodismo y a la poesía en la región. Nacida en Talca, llegó al periodismo después de pasar por otras ocupaciones, y casi por casualidad. Fue el antiguo director del diario La Mañana de Talca, Juan Carlos Bravo, quien la convenció de establecer una colaboración permanente en ese desaparecido matutino.

Como periodista de cultura en los años 80’ e inicios de los 90’ realizó crónicas que son testimonio de la forma en que en aquellos años se vivía esta área. No hay tanta presencia de artistas, pero sí retratos de actividades como diversas artesanías, o también de los cultores tradicionales en el folclor. Su prosa clara y entretenida aportó un aire distinto en esos periódicos muchas veces marcados por la crónica roja o las encendidas discusiones políticas de aquellos tiempos.

Por otra parte, también amó la poesía. Y fue así como escribió mucha, la que no siempre se plasmó en libros. Aquí su principal influencia fue, como dijera en una entrevista con diario El Centro el año pasado, la poesía haiku que –nacida desde de la cultura oriental- promueve el minimalismo expresivo.

En su tiempo la poesía de Amparo fue alabada en la crítica literaria, y se la instaló como una de las más importantes figuras literarias que ha dado la región.

GUILLERMO BLANCO Y HUGO CORREA
Hay quienes también han hecho su contribución a la prosa escrita. Y una que forma parte del cuadro de honor es sin duda la de Guillermo Blanco, quien nació en Talca el 15 de agosto de 1926, y emigró a Santiago junto a sus padres a los ocho años de edad. En las reseñas de su obra se dice que los años de su infancia viviendo en Talca influyeron fuertemente en su obra narrativa, lo que se puede apreciar en cuentos como “Adiós a Ruibarbo” y “La Espera”, y en novelas como “En Jauja la Megistrú”, entre otros.

En tanto el cureptano Hugo Correa (1926 – 2008) fue columnista del diario El Mercurio, La Tercera y la revista Ercilla. Escribió algunos cuentos de ciencia ficción por los que el mismo Ray Bradbury lo elogió, lo que le permitió ver sus obras traducidas al inglés, francés, alemán, portugués y sueco; así como publicar en dos revistas clásicas: The Magazine of Fantasy & Science Fiction y Nueva Dimensión.

ÉPOCA ACTUAL
Llegando a la época más contemporánea está el caso de Gabriel Rodríguez, periodista de la Universidad de Santiago, desde hace tiempo combina la escritura de libros de crónica periodística, con otros de poesía, novela y cuento.

Con temáticas muy propias de nuestra región, entre sus novelas destaca por ejemplo “Colonia Dignidad, los crímenes de la secta” (Helena Ediciones, 2017), que es un relato –con muchos ingredientes verídicos- acerca de una búsqueda de la verdad de este emblemático sitio del Maule sur.

Otros periodistas que se pueden mencionar son Claudia Bravo (Talca, 1981), con el poemario “Claustro”, publicado por Helena Ediciones el 2016, Patricio Lara, cureptano que hace poco más de un año presentó “Poemas detenidos: una antología inconclusa” (Puebloculto, 2019); Claudio Navarro (Molina, 1974), con el thriller que mezcla ciencia, virus y cuasi apocalipsis: “Vórtice” (Autoedición, 2016); y Jorge Arturo Flores (Constitución, 1946), que ejerció por mucho tiempo de oficio como cronista literario, y que también posee una vasta obra inédita, más dos libros publicados.

1 Comentario

  1. Lamentablemente no hay muchos espacios para dar a conocer a nuevos escritores y poetas como es el caso de Sergio Ramírez,talquino quien ganó el concurso nacional de cuentos para la tercera edad,evento cuya premiación se efectuó en nuestra ciudad y no fue ni mencionada en los medios de comunicación locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here