Pérdida de un ídolo

publicado por

Avatar
8 de febrero de 2020
47

En psicología, el fanatismo o admiración exacerbada se analiza desde distintas dimensiones. Lo anterior puede estar asociado a una ideología, religiosidad, una abstracción, o, como suele ser lo más común, a individuos que pertenezcan a la cultura popular.

Un elemento central del fanatismo y del fan, es que cumple una función identitaria y de participación grupal. Una vez que hemos tomado como referente, por ejemplo, a un deportista, el fan comienza a incorporar las mismas creencias y conductas del deportista, que pueden ser positivas o negativas, pero que el fanático las puede visualizar como positivas. De esta forma, el fanático experimenta las mismas emociones que su ídolo, cuando este se encuentre feliz, él también lo está, y si se enoja con un tercero, el fan también lo hará.

Por lo mismo, cuando la persona admirada fallece y se genera una situación de pérdida afectiva, se experimenta su partida como la de alguien muy cercano, pese a que nunca se ha compartido físicamente con ese otro.

Frente a esta realidad nos preguntamos ¿Cómo soportar la pérdida de un ídolo? Y la respuesta recae en permitirse experimentar la misma sintomatología de una situación de duelo, aceptando la rabia y tristeza, viviendo la pérdida del sujeto admirado como si fuese la de un ser cercano, para comenzar a aceptar dicha pérdida.

Luis Pino
Académico Escuela de Psicología
Universidad de Las Américas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here