Pequeña niña trató de ingresar a zona de cuarentena portando permiso para trabajadores

publicado por

Avatar
6 de agosto de 2020
616
Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la extensión de la cuarentena para toda la comuna de Curicó.

Un control desarrollado en un minibus por funcionarios municipales al ingreso de esta ciudad, permitió detectar un eventual uso fraudulento de un permiso único colectivo para trabajadores, por cuanto dicho documento era portado por una niña de apenas 12 años de edad, donde se indicaba que la pequeña supuestamente formaba parte de una empresa contratista de Molina.

La inusual y grave situación se registró en el acceso norte de Curicó, en la Avenida Alessandri, donde los inspectores subieron al vehículo de alquiler para controlar a los pasajeros que procedían –principalmente- desde la comuna de Teno, por lo cual, se les solicitó que exhibiesen la documentación necesaria para permanecer o transitar en una zona en cuarentena.

Juan Carlos Ponce, jefe municipal de Seguridad Pública de Curicó, indicó que fue así como “llamó la atención el permiso mostrado por una menor que viajaba acompañada de su madre. La mujer adulta portaba el documento en regla, con un permiso individual, pero llamó la atención el documento de la niña, de 12 años, el cual correspondía a un permiso colectivo para trabajadores”.

Según las primeras estimaciones, el documento a todas luces es irregular, ya sea falsificado o con adulteración de datos, sin descartar incluso una vulneración de los derechos del niño si se comprueba que, efectivamente, se trata de un permiso original, gestionado y entregado a la niña, supuestamente, como trabajadora para labores esenciales de una empresa contratista.

Por todo lo anterior, los antecedentes fueron entregados a personal de Carabineros y de la autoridad regional de Defensa Nacional en el Maule, para que se investigue la procedencia del permiso. De hecho, este miércoles, el jefe de la Defensa Nacional, general Hugo Lo Presti, lamentó que este tipo de autorizaciones estén siendo utilizadas en forma fraudulenta, falsificando o utilizando a menores de edad para su uso.

Precisó que en este tipo de situaciones “hay un delito de por medio, porque hay un documento elaborado en forma ideológicamente falsa, lo cual configura un uso de instrumento público en forma maliciosa. Todo esto será denunciado a las autoridades correspondientes”.

Al respecto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, confirmó que “se ha recibido la denuncia por parte de carabineros, por lo que se dispuso en forma inmediata las primeras diligencias a través de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI”. El persecutor calificó los hechos como “delicados” en la actual situación de emergencia y cuarentena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here