Pensiones

Señor Director:
Un creativo propuso que, si una AFP pierde plata en algún período, debe devolver las comisiones cobradas a sus afiliados, lo que hará que la AFP opte por inversiones más seguras, por lo tanto, menos rentables y así las pensiones sean más bajas.
Ahora se quiere hacer un ente estatal que no es otra cosa que una empresa como cualquier AFP que trata de obtener la mayor rentabilidad de los fondos que administra. Las AFP no han perdido un peso de los fondos que les hemos confiado.

Por su parte, el Estado es la gran víctima de la mayoría de los escándalos de corrupción detectados en los últimos años, con pérdidas de muchos miles de millones. Nada se ha dicho, pero si en algún período el ente estatal pierde plata en la inversión de los fondos ¿devolverá también las comisiones? ¿No sería eso lo justo en un Chile “más justo”? ¿O se le darán otros privilegios especiales, además ser monopólico, para que sus jefes, los amigotes del poder de turno, no se pongan siquiera colorados?

Típicamente los monopolios son las empresas más relajadas y más ineficientes. A los que no les gustan los empresarios, normalmente se les olvida que el peor Empresario es el Estado Empresario. La combinación Estado-Empresario-Monopolio nunca ha sido mejor que empresas privadas en competencia. ¿Por qué el Ente estatal monopólico chileno debería ser la excepción?

Atentamente.
José Luis Hernández Vidal

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa