Peligra acuerdo de mantener el agua extraída desde Laguna del Maule en Colbún

Regantes insisten que la extracción que está realizando ENEL para generación eléctrica es ilegal y atenta contra el convenio de 1947.

El agua que está extrayendo ENEL desde la Laguna del Maule para generación Eléctrica debería ser acumulada en el lago colbún. Acuerdo entre los intervinientes aún no se concreta oficialmente.

El pasado viernes debía concretarse el acuerdo que permitiría mantener el agua que ENEL está extrayendo desde la Laguna del Maule para generación eléctrica, en el lago Colbún. Así lo anunció el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, pero en la práctica esto no ocurrió, y se postergó para la próxima semana.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule Carlos Diez explicó que están ad portas de llegar a un acuerdo, “está primando el bien común, creemos que ya la próxima semana debiese estará firmado el acuerdo que permitirá que las aguas extraídas por Enel desde la Laguna del Maule, queden embalsadas en Colbún y puedan ser destinadas a riego en la temporada agrícola.”

Diez también mencionó que, bajo el contexto de crisis hídrica, “es fundamental recuperar la Laguna del Maule, es impensable que las aguas sean extraídas y se pierdan, debe existir un doble uso del agua, por lo que este nuevo convenio permitirá hacer una gestión integrada de cuencas y ser más eficientes en el uso del recurso hídrico.”

En relación al convenio en sí, el dirigente señaló que: “como estamos por firmar, prefiero no dar muchos detalles, ya que dicen que en la puerta del horno se quema el pan; pero vuelvo a reiterar que esta semana debiese salir humo blanco y estoy seguro que quedaremos todos contentos con el resultado.”

El presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central Fernando Medida indicó que “lo que no podía haber hecho era sacarlos (agua de la laguna) cuando está en déficit poniendo en riesgo la operación de riego de la temporada siguiente, eso es el fundamento del convenio de 1947 y es un contrato que Endesa (ENEL) firmó con la dirección de riego de la época y con los agricultores de la época de manera que no se pudiese realizar lo que acaba de ocurrir. También no nos deja de llamar profundamente la atención que el que abre las compuertas, el que administra las compuertas del embalse es la DOH… sabe los caudales que tiene, los volúmenes que quedan y perfectamente pudo haber dado aviso a todo el mundo antes de haber abierto las compuertas”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

En el embalse Colbún quedarán las aguas extraídas desde Laguna del Maule para generación

Acusación y desmentido por el “visto bueno” para extraer aguas desde Laguna del Maule

Rechazo parlamentario
El senador Juan Castro, quien es el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, dijo no estar de acuerdo con la medida adoptada, aludiendo a que se sigue perjudicando a los agricultores maulinos al no respetarse el acuerdo de 1947 entre Enel y el Fisco, el cual dice que la prioridad de las aguas de la Laguna del Maule es el riego, y solo se puede utilizar el recurso hídrico para generación eléctrica en caso de existir excedentes.

El parlamentario sostuvo que “acá la Junta de Vigilancia no tiene ninguna facultad para tomar esta decisión. La DOH tampoco tiene facultades para tomar decisiones tan importantes como esta. Aquí lo que se tiene que hacer es respetar el convenio del 47, y aquí no se está respetando el convenio. Y, además de eso, lo que están haciendo es incluir a Colbún, que es una empresa privada”.

Enrique Oltra, presidente de la Comunidad de Aguas Canal Álamo y director de la Asociación Canal Maule, dijo que “no hay excedentes, no hay sobrantes eventuales, por lo tanto, esas aguas que está extrayendo Enel, autorizado por la DOH, son de riego, no son de generación. Entonces, por lo tanto, no estoy de acuerdo y que se esté realizando ese acto y se deberían bajar las compuertas por parte de la DOH”.

Diario El Centro tomó contacto con el departamento de comunicaciones de Enel con el objeto de conocer las razones por las que aún no se ha firmado el acuerdo que permitirá embalsar el agua de la laguna en el lago colbún pero ésta se excuso de referirse al tema por el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here