PDI ha recibido dos denuncias por fraudes en retiro del 10%

La Fiscalía Regional del Maule, en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, potencian la prevención y la investigación penal

publicado por

Avatar
15 de agosto de 2020
128
La PDI ha recibido dos denuncias por delitos de estafas que se encuentran bajo investigación.

A raíz del masivo retiro de dinero vía web o de manera presencial, provenientes desde las AFP, la Fiscalía Regional y la PDI se prepararon para afrontar posibles delitos al momento de solicitar el retiro. Es por ello que se formó una mesa de coordinación, integrada por fiscales especialistas en delitos económicos, analistas, asesores y la Brigada de Delitos Económicos, con el fin de potenciar las medidas preventivas.

Entre ellas se destaca el trabajo comunicacional dirigido a la ciudadanía, para evitar caer en estafas en sitios online falsos o links sospechosos que llegan a través de redes sociales.

El Fiscal Regional del Maule, Julio Contardo, advirtió que “es previsible que los delincuentes intenten apropiarse del dinero de las personas al momento de retirar el dinero en efectivo de una entidad bancaria o financiera, ya sea sustrayéndolo desde bolsillos o carteras, ya sea mediante engaños o simplemente utilizando la fuerza o la amenaza”.

“Por lo mismo, si va a retirar dinero al banco u otra entidad financiera hágalo acompañado y ante cualquier actitud sospechosa pida ayuda o guarézcase en un lugar seguro”, aconsejó el fiscal Contardo.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Redoblan esfuerzos para prevenir fraudes ante apertura del proceso para retirar 10% de las AFP

DENUNCIAS
A la fecha, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI registra dos denuncias respecto al retiro del 10%: una de ellas efectuada en Talca el día 6 de agosto y la segunda en Curicó el día 7 del mismo mes.

El comisario, Carlos Castillo, jefe de la Bridec de Talca, explicó que “la denuncia efectuada en Talca, al afectado le crearon una cuenta en una cooperativa, esta persona al momento de hacer la solicitud tenía asociado esa cuenta. Él se dio cuenta que no tenía cuenta en esa cooperativa y, antes de hacerlo, conversó con su AFP y pidió que se anulara esa cuenta que estaba asociada a su persona, para evitar que el depósito llegara allá”.

Respecto al caso en Curicó, el comisario señaló que “una persona, al momento de hacer la solicitud, le indicaron que ya lo había hecho. Así que se dirigió a su AFP e indicó que la solicitud que estaba previamente realizada iba a quedar anulada por los antecedentes que portó la víctima”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here