PDI desbarató dos clanes familiares por traficar drogas y tenencia de armas de fuego

Los casos criminales corresponden a San Javier y Curicó, donde los detectives detuvieron a una mujer y a su hijo, así como a un padre y su hijo respectivamente

publicado por

Avatar
21 de agosto de 2020
302
En el proceso investigativo en San Javier se incautaron distintas placas patentes falsas, así como dinero en efectivo.

Positivos resultados arrojaron dos procedimientos policiales realizados esta semana por la PDI en las comunas de San Javier y Curicó, los cuales permitieron desbaratar dos clanes familiares que traficaban drogas, además de la tenencia de armas de fuego, municiones, autos robados, fármacos y millonarias ganancias ilícitas.

En el primer caso, los allanamientos se realizaron el pasado miércoles, cuando detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT-0) de las brigadas de investigación criminal de San Javier, Parral y Linares, irrumpieron en dos inmuebles, con una orden judicial de registro por el delito de tráfico de drogas, receptación y clonación de vehículos motorizados.

Después de meses de análisis criminal, en conjunto con la fiscalía local, se logró acreditar la participación de dos personas, una mujer de 49 años y su hijo, de 29 años. Así se procedió al allanamiento de los inmuebles de los imputados -ubicados en el sector de Orilla Maule y Cabrería- en la comuna de San Javier.

ENCARGO POR ROBO
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Javier, subprefecto Mauricio Toro, comentó que “el procedimiento permitió incautar clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, tres vehículos de alta gama que habían sido robados en otros ilícitos en la ciudad de Santiago, los cuales fueron modificados en su número de motor y patentes”. Se suman 19 millones en dinero en efectivo.

“Se sumaron 132 cartuchos de distinta munición, dinero en efectivo aproximado a 19 millones de pesos, distintas placas patentes falsas, un timbre perteneciente a un notario público, de la comuna de San Carlos, además de elementos asociados al delito”, añadió.

En la tarde de este jueves, se realizó la audiencia de formalización de cargos criminales. Así, a petición del fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión formalizados por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilegal de munición, receptación reiterada, falsificación de placa patente y lavado de activos. Luego, se estableció un plazo de investigación de tres meses por parte del tribunal.

OPERATIVO EN CURICÓ
A su vez, en el caso de Curicó, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, también pertenecientes a la Agrupación Microtráfico Cero (MT-0), lograron la detención de un hombre y su hijo por el delito de tráfico de drogas, microtráfico e infracción a la ley de armas.

De acuerdo a la investigación, los oficiales de la PDI pudieron determinar que los imputados comercializaban las sustancias ilícitas en inmuebles que era utilizado como centro de acopio y distribución. Así se procedió al registro de estas propiedades, con una orden judicial emitida a petición de la fiscalía de Curicó.

Los resultados fueron inmediatos, ya que se decomisaron 1073 gramos de cannabis procesada, además de 70 gramos de clorhidrato de cocaína y 258 comprimidos de clonazepam. A la lista se suma una pistola marca Famae calibre 9 milímetros y un revólver marca Smith and Wesson, calibre 38, con 142 cartuchos de diferentes calibres, así como dinero en efectivo, además de distintos elementos dosificar la droga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here