PDI desbarató clan familiar sindicado por traficar drogas

Dos hombres y dos mujeres -una de ellas menor de edad- fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos de Talca tras labores de inteligencia.

publicado por

Avatar
28 de febrero de 2020
989
Más de 300 gramos de droga (cocaína y cannabis), dinero en efectivo y un arma de fuego solicitada por robo fueron parte de los elementos decomisados por la PDI.

Padre e hijo, además de una adolescente y una mujer adulta, fueron formalizados este jueves por tráfico y microtráfico de droga en el Juzgado de Garantía de Talca. De ellos, solo a uno el juez de turno dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.

Las cuatro personas fueron detenidas el miércoles por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, tras meses de seguimiento al caso que fue denunciado ante dicho organismo policial. Con los antecedentes recabados, coordinaron con la fiscalía una orden judicial de ingreso y registro de viviendas en la Población San Luis de Talca.

OPERATIVO
En la revisión de una de las casas, los detectives decomisaron 2,88 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos al interior de un zapato de bebé, municiones balísticas y elementos asociados a la dosificación de estupefacientes, como una balanza.

En dicha vivienda, se encontraba una mujer adulta, quien fue detenida por los detectives y formalizada por los delitos de microtráfico y tenencia ilegal de municiones. Para ella, el juez dictaminó como medidas cautelares firma quinquenal ante Carabineros y prohibición de salir del país.

En la segunda vivienda que fue objeto del registro policial, los policías antinarcóticos detectaron una cantidad superior y de distintos tipos de droga. Específicamente, fueron 330 gramos de cocaína base, 25 gramos de clorhidrato de cocaína y 20 gramos de cannabis.

También se decomisaron implementos posiblemente utilizados para la dosificación de la droga, además de 300 mil pesos en efectivo y una pistola 9 milímetros que, al ser chequeada, arrojó encargo por robo, tal como fue expuesto por la fiscal, Loreto Escobar en la audiencia judicial.

CASO A CASO
En esa residencia se encontraba su propietario, junto con su hijo y una adolescente, que sería la pareja del joven. El dueño de la casa, según la fiscalía, tenía conocimiento de que su hijo vendía droga. Por tanto, fue formalizado en su condición de facilitador del espacio a sabiendas de que allí se cometía un delito.

El juez, no obstante, decretó para él arresto domiciliario total, considerando la atenuante de que no tenía condenas previas ni causas vigentes. La menor de edad fue formalizada por el delito de tráfico, puesto que, durante las pericias de la PDI, habría participado en la comercialización de las sustancias que se dosificaban en la residencia.

Para la adolescente, que tiene una condena por microtráfico de droga, el juez resolvió arresto domiciliario total.

La medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva, fue establecida para el hijo del propietario de la vivienda, de nombre Máximo Mora, a quien la fiscalía formalizó por tres delitos: tráfico de droga, tenencia ilegal de arma de fuego y receptación de la pistola con encargo por robo incautada por la PDI.

El plazo de investigación fue de tres meses, según determinó el tribunal, a petición de la Defensoría Penal Púbica y luego de escuchar a la fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here