PDI desarticuló red de tráfico de drogas en San Javier

El operativo dejó millonario decomiso en drogas, dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y cinco personas detenidas.

publicado por

Avatar
29 de febrero de 2020
585
El operativo arrojó resultados positivos con la incautación de drogas, dinero en efectivo y armas de fuego.

A través de un procedimiento policial donde se allanaron 13 domicilios en varias poblaciones de la comuna de San Javier, la PDI logró desarticular una banda criminal organizada que se dedicaba al tráfico de drogas y porte de armas de fuego.

Durante esta diligencia, se incautó una significativa cantidad de clorhidrato de cocaína, avaluada en aproximadamente un millón y medio de pesos, así como un millón 900 mil pesos como resultado del microtráfico, según el subprefecto, Mauricio Tercerón, jefe de la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Javier.

El oficial de la PDI confirmó que este procedimiento policial comenzó durante el mes de octubre del pasado año, a raíz de una denuncia realizada a la fiscalía, la cual dio inicio a un proceso investigativo que, a la vez, motivó el seguimiento de sospechosos.

“Se logró desarticular un clan familiar y una banda dedicada al trafico en pequeñas cantidades establecidos en distintas poblaciones de la comuna de San Javier”, puntualizó.
El subprefecto Tercerón precisó que, en este operativo policial, participaron más de 60 funcionarios pertenecientes a las unidades de la región del Bio Bío y del Maule, respaldado por más de 20 vehículos policiales.

El subprefecto corroboró que dicho operativo arrojó resultados positivos, destacando la incautación de drogas y otros elementos asociados al tráfico en pequeñas cantidades.
De esta manera, se logró decomisar 106 gramos de cannabis sativa, además de tres pantas de la misma droga en proceso de crecimiento; casi 51 gramos de clorhidrato de cocaína y varios elementos para su dosificación, según las especificaciones realizadas desde la PDI.

A la vez, se detuvo a siete personas por el delito flagrante de tráfico de drogas y por infringir a la ley de control de armas, de las cuales, cinco pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Javier.

Los imputados -que registraban antecedentes policiales- fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Javier, por los delitos de tráfico ilícito de drogas e infracción a la ley de control de armas, para su respectiva formalización. La droga decomisada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y posterior destrucción.

El oficial de la PDI destacó que en el procedimiento -que tuvo lugar durante la madrugada del pasado viernes- se allanaron un total de 13 inmuebles en la comuna de San Javier, de los cuales, en seis de ellos se logró incautar elementos asociados al ilícito.

Tras ello, se realizó una pericia minuciosa de las armas de fuego, para determinar la operatividad, unido a las municiones balísticas encontradas en uno de los domicilios. A la vez, la PDI no descarta la existencia de más involucrados, según las aristas que forman parte de la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here