Paz y Justicia Social para este 2020

Juan Carlos Díaz, Alcalde Talca

Siempre he considerado el Año Nuevo como un momento para reflexionar, para revisar lo hecho y lo que resta por hacer; pero por sobre todas las cosas, es un instante para pensar en el futuro, en lo que viene por delante, en los miles de sueños que restan por cumplir.

En el balance, no cabe duda que tuvimos un fin de año fuera de lo común. La convulsión social que afectó a nuestro país caló en lo profundo. La expresión violenta del descontento social nos hizo reaccionar con energía, rechazándola; la manifestación pacifica, sin embargo, nos hizo reflexionar y tomar medidas.

Personalmente, hoy más que nunca, he asumido mi rol como autoridad comunal. En el transcurso de estas semanas me he reunido con muchos vecinos a través de mesas territoriales, juntas, clubes de adultos mayores, diálogos ciudadanos, concejos locales de salud y también en conversaciones espontáneas con transeúntes que se acercan para decirme cómo ven el país y la comuna.

Con esta información y en el ámbito de lo que se viene, decidí implementar una nueva agenda social para mi querida Talca y su gente. Una agenda que genere mayores condiciones de unidad y dignidad.

Como acciones preliminares, suspendí el show pirotécnico de fin de año y la fiesta de la Independencia en su versión 2020 y destine esos recursos a programas de apoyo social. Siete mil canastas navideñas para nuestras familias más vulnerables, ocho buses eléctricos para el traslado gratuito de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, más horas médicas para los consultorios de salud, una óptica municipal, sectores bicentenario para la ciudad y tres nuevas farmacias municipales, son el comienzo de muchas otras medidas.

Por otro lado, gestioné la participación de Talca en la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipios, ACHM, junto con 225 comunas de todo el país. En esa ocasión le consultamos a los vecinos de nuestra ciudad sobre sus demandas sociales. Estas preguntas también fueron elaboradas participativamente. Los más de 34 mil talquinos y talquinas que concurrieron a las urnas priorizaron importantes iniciativas relacionadas con salud, equidad territorial y participación ciudadana.

Como pueden apreciar tenemos muchos desafíos por delante, avanzar en implementar todas estas necesidades locales, o gestionar las que no dependen directamente de la voluntad del Municipio, como el nuevo hospital exclusivo para Talca.

Por eso, en este momento en que se cierra el 2019 y se abre un mundo de posibilidades con este 2020, puedo asegurarles que me siento lleno de ilusiones y esperanzas; feliz de poder liderar este proceso, de trabajar mancomunadamente con los vecinos y vecinas en la solución de estas necesidades y de poder aportar con un grano de arena en construir un Talca con paz y justicia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here