Paulina Assmann

publicado por

Avatar
26 de noviembre de 2019
0
173
Paulina Assmann, Seremi de Ciencias en la macrozona centro sur

¿Cómo es para una mujer desarrollarse en el área de la ciencia?

“En mi especialidad no hay muchas mujeres, pero cada vez va creciendo el número y la verdad he tenido muy buenas experiencias, siempre trabajando muy duro en distintos proyectos, en distintas áreas y países, realizando estadías de investigaciones en Alemania y China, así que es una evaluación bastante positiva”.

¿Se ha sentido intimidada o con temor antes de enfrentar un reto de envergadura?

“La verdad es que no. He podido realizar siempre las investigaciones que he querido y trabajar en los temas que me interesan. Lo que sí podría decir en cuanto a cuáles han sido mis desafíos, es compatibilizar la vida familiar con la vida de trabajo, que tiene que ver con la investigación científica, porque como tal el hecho de ser madre te quita un poco de competitividad, porque tienes que estar fuera un tiempo. Si bien siempre estuve trabajando, el hecho de que ya no tengas el 100% del tiempo para investigar te quita un poco de la competencia en los temas de investigación”.

¿Es posible llegar a tener un equilibrio entre la familia y la profesión?

“Creo que depende de las expectativas que tenga uno. De hecho, cuando tuve mi primer hijo me encontré con comentarios como ‘estás perdida, acabaste tu carrera’. Yo soy súper feliz con tener mi familia, con poder hacer la investigación que estoy haciendo, ahora con menos tiempo porque he sumado un desafío aún mayor, que es poder llevar toda mi experiencia en el área científica y gestión para entregar desarrollo a la sociedad, poder aportar a las personas”.

Muchas veces se cuestiona a la mujer que decide no tener familia y dedicarse al área profesional ¿Qué opina al respecto?

“Todas las opciones son válidas. Yo creo que un país se construye con la diversidad, así como hay mujeres que quieren tener hijos, hay otras que no los tienen, pero todos aportamos de alguna manera. Cada uno tiene que buscar su felicidad. Creo que uno no puede cuestionar esas decisiones que son personales”.

¿En qué nivel creen que está el país en cuanto al reconocimiento de la mujer según su desempeño profesional?

“Creo que ha habido una apertura en el país. De hecho, hay muchas iniciativas donde se visibiliza el trabajo de la mujer, aparte de como género mucho más por sus méritos. Hasta hace pocos años no se hablaba de esto, ahora se habla, incluso tenemos el Ministerio de la Mujer. Esos temas creo que más que pensar en lo que no fue tenemos que ver que nuestras futuras generaciones van a tener un escenario diferente, porque vamos camino a la igualdad. Estamos trabajando en el empoderamiento femenino, de tal manera esto no sea tema”.

¿Cómo se definiría como mujer?

“Me considero una mujer atrevida. Creo que soy como la mujer chilena, rompiendo barreras y ‘apechugando’ para dar lo mejor de mí y poder aportar a este Chile que queremos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here