Patrimonio de papel

Un material de mucho valor que rescata, bajo la mirada periodística, una parte importante de la historia de la región del Maule, aportando -sin duda- a la valoración patrimonial de hechos y personajes del pasado reciente.

Es muy noble el papel. Aunque por sus características físicas está expuesto irremediablemente al paso del tiempo y a la acción del medioambiente, su importancia como medio expresivo, en distintos ámbitos, es incuestionable.

Aunque se enfrente a la revolución digital y su futuro sea tan incierto como tantos otros medios superados por los avances tecnológicos, el papel posee una riqueza histórica como soporte de inteligencia y sabiduría humana difícil de igualar. Es parte del camino recorrido, civilización tras civilización, por las sociedades que habitaron y habitan este planeta.

“El pasado reciente escrito en los diarios es la huella visible del esfuerzo integrador de quienes nos precedieron”, comentó muy acertadamente el director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo, al recibir la donación de casi mil tomos que agrupan ejemplares de los diarios “El Claro” (1984-1986), “La Mañana” (1994-1996) y “El Centro” (desde 1989).

Se trata de un aporte de la empresa periodística Diario El Centro, como una forma de resguardar este material y, al mismo tiempo, que sirva de material de consulta tanto para investigadores como a la comunidad en general.

El Centro de Documentación Patrimonial está abocado, justamente, a poner en valor el pasado patrimonial a través de diferentes fuentes de consulta. No solo acoge esta colección aportada por Diario El Centro. También, en su Fondo de Prensa, resguarda casi cien años del Diario La Mañana, ejemplares de El Heraldo de Linares y un archivo digital con prensa regional del siglo XIX, donado por el historiador Jaime González Colville.

Un material de mucho valor que rescata, bajo la mirada periodística, una parte importante de la historia de la región del Maule, aportando -sin duda- a la valoración patrimonial de hechos y personajes del pasado reciente.

Una construcción patrimonial histórica que los medios escritos deben considerar a la hora de proyectarse al futuro. Porque es ese aporte el que debe servir de incentivo para adaptarse a los nuevos tiempos, y así buscar las fórmulas que permitan asegurar un registro periodístico de calidad a las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here