Patricio De los Reyes Ibarra en la memoria

publicado por

Avatar
18 de diciembre de 2019
70

El 18 de diciembre de 2018, dejó de existir uno de los más antiguos curicanos, historiador, “Hijo Ilustre” de Curicó, cronista y testigo del acontecer local y nacional, con su partida se fue parte de la historia curicana y chilena. Colaborador y columnista por más de 20 años del diario “El Centro”: Patricio De los Reyes Ibarra.
Más allá de las cercanías filiales, imposible no referirse a mí padre como una persona muy especial, esto por los hechos objetivos que confirman su grandeza humana. Puesto que hay valores que hacen de Patricio De los Reyes Ibarra una personalidad destacada: su amor incondicional a la ciudad que lo vio nacer, por la cual dejó de lado mejores expectativas laborales en otros lugares (tuvo la posibilidad de seguir la carrera diplomática); su conocimiento cabal y exhaustivo de la historia de Curicó como de la historia política de Chile; y su afición de coleccionar y atesorar documentos históricos, entre otras.
El menor de 11 hermanos de un hogar conservador y religioso. Su madre Celia Ibarra, era pianista y tocaba el órgano en la Iglesia San Francisco, por lo que el entorno familiar era muy religioso, su padre Rodolfo De los Reyes, era profesor de la Escuela Nº 1, donde llegó a ser profesor y también ejerció como profesor en el Regimiento Dragones del General Ramón Freire.
Siendo muy joven ingresó a la Juventud Conservadora y era un activo estudiante en el Liceo Luis Cruz Martínez, fundando a los 17 años el Diario “El Nacional”, además de escribir en la Revista de su establecimiento y luego la famosa “Monografía Curicana”.
En la década del cincuenta emigra a Santiago a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Chile, egresando de esta última carrera.
Después de la intervención militar, vive la exoneración, la cesantía, la persecución y el encarcelamiento durante ocho meses como “prisionero de guerra” en diversos recintos policiales, militares y carcelarios.
Sin embargo, un Tribunal Militar por unanimidad lo declaró inocente y absolvió de los cargos que se le formularon.
Patricio De los Reyes deja una importante obra escrita y dispersa en una enrome cantidad de crónicas, artículos, columnas en diversos medios de prensa y conferencias, como entrevistas radiales. No obstante, escribe dos libros de importancia para la historia local “Hechos Históricos y Anecdóticos de Curicó” (2008) y “Curicó en la Independencia” (2010).
Sin embargo, lo que más recibió fue la amistad y cariño de la gente que conoció en su larga vida de 89 años muy intensamente vividos.

Rodolfo De los Reyes Recabarren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here