Patricia Abdala consiguió su quinto campeonato nacional y ahora quiere internacionalizar su carrera

Gracias a su buen desempeño en Temuco, la jugadora de 14 años consiguió el título que le entregó boletos a campeonatos Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, por lo que por ahora seguirá su preparación en el sur del país. De todas maneras, aún faltan recursos para sumarse a eventos fuera de Chile.

La talquina demostró en el Nacional de Temuco que es una de las grandes exponentes en su categoría a nivel país.

Ya es sabido que el Maule es una tierra fértil en distintos deportes y eso queda demostrado en las competencias nacionales e internacionales, donde los exponentes de esta parte de Chile destacan por su perseverancia y constancia.

El ajedrez, por ejemplo, es una de esas disciplinas que le ha entregado a la región grandes satisfacciones, ya que sus representantes han dejado en lo más alto el nombre de la zona.

En ese sentido, uno de los créditos locales que ha respondido ha sido Patricia Abdala Cancino, quien a sus 14 años demostró en el Nacional de Temuco del por qué es una de las grandes ajedrecistas maulinas.
En esa convocatoria del sur del país, la talquina cumplió una impecable actuación en la categoría sub-14. De nueve puntos en disputa, consiguió 8.5, luego de ganar casi todas sus partidas menos una que empató.

Eso no fue lo único, ya que de esta manera consiguió de manera inédita y por quinta vez en su carrera el título de campeona de Chile, lo cual además le entregó boletos al Sudamericano que se realizará en Ecuador, al Panamericano de Brasil y al Mundial de la categoría en Rumania.

«Estoy orgullosa de lo que estoy haciendo, porque me he esforzado y lo seguiré haciendo para seguir sacando buenos lugares en distintos países, como lo hice en México y ojalá ser Maestra, que es uno de los objetivos para este año. En mi opinión fue un buen torneo el Nacional y muy agotador, ya que se ha subido mucho el nivel y eso se vio reflejado en la última ronda, que fue bastante dura”, dijo.

PUESTA A PUNTO
Patricia entiende que para llegar de buena forma a las citas internacionales tiene que estar en un buen nivel, por lo que actualmente se encuentra en la puesta a punto. De hecho, este fin de semana en Quellón está compitiendo en un torneo por invitación, debido a que la máxima autoridad de la comuna de la Isla de Chiloé, Cristian Ojeda, está en la búsqueda de seguir promoviendo este deporte ciencia.

«Nos estamos preparando para lo que serán las competencias este año 2020, donde tendremos que ir a Ecuador, Brasil y a países en Europa, así que estoy preparándome con Carlos Silva y ahora estamos jugando torneos en el sur del país”, comentó Abdala.

AGENDA
La agenda de la deportista maulina para esta temporada es apretada. En el ámbito internacional, todo comenzaría el 2 de mayo con el Mundial Escolar que se efectuará en Lima, Perú.

Luego de eso, tiene contemplada su participación en el Panamericano de la Juventud, en Florianópolis, Brasil, del 25 de julio a 2 de agosto. La siguiente estación de Patricia sería en Rumania, en el Mundial de la Juventud, que está pactado del 7 al 20 de septiembre, para culminar esa gira en el Sudamericano de la Juventud en Guayaquil, Ecuador, del 3 al 9 de diciembre.

Si bien la intención es participar en todos los campeonatos mencionados anteriormente, aún existe un grado de incertidumbre, debido a que no están todos los recursos confirmados para costear dichos viajes, comentó el presidente de la Asociación de Ajedrez de Talca, Jaime Abdala.

“Para las competencias mundiales hay proyectos que deberían ser aprobados por el 2% del Gobierno Regional del Maule para el deporte de alto rendimiento, recursos que por muchos años nos están aportando y estamos muy agradecidos por esta oportunidad de entrenar con un objetivo claro, el de poder destacar en el extranjero”, dijo el directivo.

No obstante, el también padre de la menor, aseguró: “Las competencias a nivel nacional, por lo general, son esfuerzos económicos personales. Es muy difícil mantener a una campeona siempre en desarrollo por el alto costo que significa y los recursos económicos, por lo que también creo que debemos ordenar la distribución de los recursos municipales para el deporte local”.

Patricia Abdala lo único que espera es seguir por esta senda y entregándole alegrías a Talca y el Maule, tal como lo hizo en Temuco en este Nacional en el que figuró por su excelente actuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here