Partió construcción de vigas para reparar puente de la calle 2 Norte

Se proyecta que para marzo ya esté completamente reparado el viaducto que, por el desgaste de dos de sus vigas, el 22 de noviembre de 2018 fue objeto de medidas de restricción en el tránsito vehicular, provocando a diario grandes tacos y molestias a los conductores

Paciencia han tenido los conductores que se desplazan por la zona. En horas peak, muchos prefieren evitar esa vía para no encontrarse con los tacos kilométricos.

Un largo proceso para ser reparado ha tenido que pasar el puente de la calle 2 Norte sobre la ruta Cinco Sur. Desde el 22 de noviembre de 2018, debido al desgaste de sus vigas por el choque de camiones de alto tonelaje con altura sobre lo permitido, fue clausurado el acceso que lleva de oriente a poniente, por lo cual, se producen a diario grandes atochamientos y lentitud en el tránsito, con la molestia de miles de automovilistas.

Los intentos por empezar las faenas de reparación han sido varios, sin embargo, todos fueron frustrados, pero hoy inicios de 2020, la promesa es que por fin pueda ser rehabilitado el viaducto, antes de que culmine el primer trimestre y posiblemente previo al inicio del año escolar.

La municipalidad de Talca está a cargo de ejecutar el proyecto, bajo asesoría técnica del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Es por ello que el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que “ya se inició la ejecución de las obras y hay un plazo de 90 días para su terminación (obras). Ya se aprobaron los diseños por parte del MOP y esperemos durante el mes de marzo, el puente esté totalmente terminado”.

FONDOS PÚBLICOS

Para estos efectos, existen 347 millones de pesos dispuestos para las faenas en el puente y la empresa Claro Vicuña se encargará de desarrollar los trabajos, con fondos aportados por el Consejo Regional (CORE).

En cuanto a los plazos, serán 90 días en total para que se entregue la obra, de ellos, 60 días son para la confección de las vigas y otros 30 para las faenas de instalación.

Además de lo anterior y, a modo de prevención, la empresa concesionaria Ruta del Maule se encargó de realizar el rebaje de rasante del pavimento en todos los pasos inferiores de Talca, para que no se repitan los daños una vez reparado el puente.

PARA MARZO

La expectativa, entonces, es que para este año se puedan entregar el viaducto reparado antes del regreso a clases en marzo, tal y como se había anunciado el 2019, pero que nunca se cumplió.

Al respecto, el alcalde de Talca subrayó que “ahora viene la ejecución. Venía una primera etapa que era elaborar los diseños, dar término con sus especialidades, la aprobación por parte del MOP y eso ya ocurrió. La se inició el proceso de construcción de vigas y prontamente partirá la ejecución de obras”.

Respecto a lo que será la logística y desvíos de tránsito, una vez que empiecen las faenas de instalación de las nuevas vigas, el jefe comunal explicó que habrá un plan que será informado oportunamente.

“Todo lo que dice relación con el tránsito en el momento de la instalación, lo cual nosotros creemos que será a partir de la primera o segunda quincena de febrero, se trabajará en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here