Partieron trabajos para ejecutar anhelado proyecto del parque río Claro en Talca

Durante 10 meses se desarrollará la primera etapa de esta iniciativa con prioridad presidencial. Las obras consisten en mejorar la zona de quinchos, con una superficie de intervención aproximada de 2,6 hectáreas

publicado por

Avatar
21 de diciembre de 2019
639
En la primera semana de diciembre iniciaron las faenas que culminarán en noviembre de 2020, para luego avanzar en la segunda etapa.

Justo cuando la Consulta Ciudadana realizada en Talca reflejaba la necesidad de priorizar la construcción de parques y más áreas verdes en la capital regional, se dio a conocer un importante anuncio.

Desde el 6 de diciembre partieron las obras para la ejecución del parque río Claro, cuya primera fase tendrá una duración de 10 meses.
La inversión será de más de mil 300 millones de pesos y contemplará el acceso al parque por la Alameda Bernardo O´Higgins, además del mejoramiento de los quinchos, en una superficie de intervención de 2,6 hectáreas. En el lugar, además, se proyectarán espacios recreativos como juegos infantiles, ciclovía, anfiteatro al aire libre y puesta en valor del parque de eucaliptus, entre otras intervenciones.

El hito de comienzo de faenas, fue encabezado por el ministro Cristián Monckeberg, junto a otras autoridades, donde hizo hincapié en la necesidad de que Talca cuente con espacios verdes y recreativos. Así, entonces, el secretario de Estado puntualizó que se estará consolidando el parque urbano más importante de Talca y la proyección es hacer la entrega total para el año 2021.

“Al mismo tiempo, vamos a recuperar el borde del río, vamos a tener muelles flotantes, vamos a hacer de esto un proyecto pensando en los próximos 30 ó 40 años. Esta es una inversión de dos etapas, partimos ahora y terminamos en noviembre del 2020, con esta primera etapa, pero inmediatamente partimos con la segunda durante el 2020, para terminar el parque completo en el año 2021”, sostuvo Monckeberg.

“UN ANHELO”
El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que, una vez sean entregados los espacios recreativos, colaboren con su conservación. “Lo más fácil es construirlo y diseñarlo, lo más difícil es que duren en el tiempo. Lo primero, que la comunidad nos coopere y ayude para que el parque dure muchos años”, afirmó.

Al respecto, el intendente del Maule, Pablo Milad, dijo que “esto es un anhelo de Talca. Esto es un proyecto presidencial que nosotros le pusimos énfasis cuando presentamos nuestro proyecto y programa de desarrollo regional. Este parque era uno de los proyectos emblemáticos para la región y favorecerá a muchas personas, no solamente a los talquinos, sino que a los turistas y personas que visiten la ciudad”.

SEGUNDA ETAPA
Actualmente, se diseña la segunda etapa del proyecto, la cual concluirá en marzo de 2020. Dicha fase considera 6,5 hectáreas –aproximadamente- y contempla una zona de juegos, vinculada al bosque de eucaliptus, juegos de agua, circuito canino, circuito de ciclovía y trote, plazas para la instalación de locales comerciales, plazas deportivas y muelles flotantes, para actividades turísticas y deportivas.

“Recuerden que se trata de un proyecto de 10 hectáreas. Más de 10 mil millones de pesos en su conjunto. Esta primera etapa son mil 300 millones aproximadamente de inversión. La segunda y tercera etapa, ya contempla la intervención del río y el afluente, también con socavamientos, con mejoramiento del borde río y para los boteros. Así que yo creo que es una intervención integral”, precisó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

ACCESO CERRADO
Mientras se ejecuten las obras, el acceso por calle Alameda con 4 Norte estará cerrado. Sin embargo, las personas podrán ingresar por la calle 5 norte. Al respecto, Nicolás González, jefe de proyecto del parque río Claro, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que “es muy importante que las personas entiendan que el parque no está cerrado. Está cerrado solamente el área de intervención de esta primera etapa, pero el parque sigue funcionando. Tenemos acá el mote con huesillo, los boteros y todo sigue funcionando, tal cual como siempre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here