Parlamento aprueba limitar periodos de reelección de cargos públicos

El Congreso aprobó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que pone límite a los periodos de reelección de diputados, senadores, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, informó la Cámara de Diputados al término de la votación.

El proyecto, que ya había sido aprobado previamente en el Senado, fue sancionado con 132 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones y comenzará a regir a partir de las elecciones de 2021.

La iniciativa legislativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, queda pendiente de promulgación presidencial y publicación en el Boletín Oficial para estar vigente como ley.

La normativa establece específicamente que los diputados podrán ser elegidos de forma sucesiva en su cargo hasta por dos periodos (de cuatro años cada uno), mientras que los senadores solo podrán ser reelegidos por un periodo más.

Para ambos grupos de parlamentarios se considerará como periodo completo en el cargo cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.

En cuanto a los consejeros regionales, el proyecto de ley estableció que podrán ser electos de nuevo de forma sucesiva hasta por dos periodos, misma norma que se aplicará a los alcaldes, concejales y gobernadores, que también se considerarán como cumplidores de su periodo cuando hayan pasado más de la mitad de su mandato en el cargo.

«La iniciativa tiene como objeto mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones democráticas y las personas que se desempeñan en ella, al limitar los períodos en que es posible ejercer el cargo de senador, diputado, gobernador, consejero regional, alcalde y concejal», indica un texto informativo publicado por la Cámara de Diputados.

Diversos parlamentarios hicieron sus valoraciones a través de las redes sociales una vez aprobada la normativa.

Desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Núñez indicó: «Logramos aprobar limite a la reelección sin retroactividad. Es un paso importante para oxigenar nuestra democracia y renovar debidamente el Congreso».

«Luego de 9 años desde que presentamos proyecto de #LímiteReelección (8 de su aprobación en @Camara_cl) lo ratificamos en su trámite final, bajo la interpretación inequívoca de constitucionalistas de que tendrá efectos inmediatos para todos quienes cumplimos el período máximo», dijo el diputado, Matías Walker, de la Democracia Cristiana (DC). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here