Parlamentarios regionales valoran compromiso por plan de emergencia

Diputados y senadores confían que el pacto que permitirá asegurar los programas sociales para ir en ayuda de las familias que más lo necesitan.

publicado por

Avatar
15 de junio de 2020
144
Parlamentarios oficialistas de la región valoraron acuerdo político para el plan de emergencia por el Covid-19. Mientras que la oposición espera mejorar las medidas en la discusión que habrá en el Congreso.

Tras conocerse los alcances del acuerdo entre el gobierno y parte de la oposición que le permitirá avanzar en el proyecto de ley para aplicar el plan de emergencia ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19, es que parlamentarios de la región valoraron el compromiso al que se llegó, atendiendo que esto permitirá ir en ayuda directa y concreta a quienes se han visto seriamente afectados por la pandemia.

El diputado independiente Pablo Prieto aseguró que “sin duda que este acuerdo marca un hito por el amplio gasto social que implica y por la ayuda que prestará a miles de familias de nuestro país, afectadas por esta pandemia, cuya solución aún no se vislumbra”. Lamentó que “la extrema izquierda se restara de esta instancia que llevará solución a nuestros compatriotas. Pero les pedimos que en el Congreso apoyen con sus votos este esfuerzo tremendo que haremos como país para ir en ayuda de miles de chilenos”.

El diputado Prieto además destacó los puntos del acuerdo como el incremento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un aporte de 100 mil pesos por persona, lo que significará un ingreso de $400.000 para una familia de cuatro personas para los próximos tres meses de modo parejo. Asimismo, celebró el acuerdo que contempla un fondo especial para los municipios del país por US$120 millones, el que será distribuido según grado de vulnerabilidad.

Para el senador UDI Juan Antonio Coloma este pacto permite ir en ayuda de las familias en momentos difíciles que a su entender será un actor fundamental para generación de empleo y reactivar la economía. Añadió que “nos tocó este escenario tan difícil y esperamos haber contribuido a dar un poquito más de esperanza en momentos en que se necesitan dar señales de esperanza en que se puede construir algo mejor usando todo el poder y la capacidad de entendimiento dentro del Estado”.

El senador Coloma realzó el compromiso por ir en ayuda de las familias más vulnerables, indicando que “lo que supone para el 80 por ciento más vulnerable y que se establecido el ingreso familiar de emergencia que en el fondo lo que haces es complementar y asegurar que cada persona reciba cien mil pesos por los próximos tres meses, eso es muy relevante y ayuda a enfrentar con más tranquilidad estos momentos duros, pero junto a eso incentivos muy fuertes a la contratación, al empleo para que a penas se levanten los espacios de cuarentena o excepción se pueda generar grupos de trabajo que nos permita enfrentar el desempleo y también la reactivación de la economía”.

Del mismo modo el senador RN Rodrigo Galilea resaltó el acuerdo y su implicancia para el futuro del país señalando que “me parece de primera importancia. En primer lugar, se aclara cuales serán las condiciones para junio, julio y agosto en lo que es el ingreso familiar de emergencia, también se aborda el tema de las mujeres que quedan a cargo de menores por ejemplo para las madres que se les termina o estaba por terminarse el post natal. También las medidas a las empresas, en fin, creo que están dadas las condiciones y el marco presupuestario necesario y los acuerdos políticos suficientes para que podamos seguir enfrentando esta pandemia con el menor daño posible para todos los chilenos”.

OPOSICIÓN
En el otro lado de la vereda política el acuerdo alcanzado la madrugada de ayer fue considerado como una manera de comprobar que las acciones que el gobierno no estaba realizando las acciones de acuerdo a las necesidades reales de la ciudadanía.

Así lo entendió el diputado del Partido Radical por el Maule Alexis Sepúlveda señalando que cuando comienza a cancelarse el Ingreso Familiar de Emergencia se llega al acuerdo de aumentar sustancialmente dicho aporte para las familias. Agregó que “eso es la constatación del mal manejo que ha tenido el gobierno y que en la discusión del IFE por lo menos no estaba disponible para colocar los recursos y necesitó un gran empujón de un gran acuerdo para poder ayudar a la gente”.

El parlamentario de posición aclaró que el sector siempre está disponible para ayudar a las personas y espera que lo acordado pueda ser mejorado en la discusión que existirá en el Congreso porque considera que aún no es insuficiente para dar respuesta a las necesidades reales que hoy enfrenta el país.

El diputado Sepúlveda criticó las medidas de reactivación aplicadas hasta ahora por el gobierno asegurando que éstas no han llegado a los sectores que a su entender realmente lo requieren. Argumentó que “el programa reactívate de Sercotec beneficia al cinco por ciento de los postulantes y los requisitos que pide deja fuera a muchos que hoy día trabajan bajo el sistema de renta presunta, porque pide renta efectiva, no pudieron postular los transportistas escolares, no pudieron postular los transportes de colectivos, no pudieron postular el transporte de buses mayoritariamente entonces creo que no sé si el gobierno necesita dos a tres semanas más para entender que nos estamos quedando corto con los instrumentos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here