Parlamentarios opositores maulinos dicen desconfíar del nuevo gabinete político

Los legisladores adversos al Gobierno consideran que se extremarán las diferencias políticas entre la izquierda y derecha. Además, recordaron -en materia parlamentaria- las posturas negativas de los nuevos ministros en diversas propuestas

publicado por

Avatar
30 de julio de 2020
109
Esta semana, el Presidente, Sebastián Piñera, realizó su quinto cambio de gabinete, en el que modificó seis ministerios e incluyó a parlamentarios dentro de su tren ejecutivo.

Las reacciones políticas tras el cambio de gabinete no se hicieron esperar. A juicio de parlamentarios del Maule, todos opuestos al Gobierno, del Presidente, Sebastián Piñera, dio un viraje hacia la derecha calificada como más extrema.

Todo lo anterior, coincidieron los congresistas, debido a la incorporación de legisladores quienes han demostrado posturas negativas en temáticas como modificación a la Constitución y otros proyectos presentados en el Congreso.

Recordemos que el cambio más significativo fue la llegada del senador, Víctor Pérez (UDI) al ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli). De igual forma, resaltó la incorporación de Andrés Allamand (RN) a la cartera de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Teodoro Ribera. En tanto, Mario Desbordes (RN) asumió en Defensa, en sustitución de Alberto Espina.

A su vez, Cristián Monckeberg permaneció en el gabinete, pero pasó a la Secretaría General de la Presidencia, en sustitución de Claudio Alvarado. Por su parte, el diputado, Jaime Bellolio (UDI) asumió la Secretaria General de Gobierno en reemplazo de Karla Rubilar, quien pasó a Desarrollo Social y Familia.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Presidente Piñera presentó nuevo gabinete marcado por enroques e incorporación de parlamentarios

Presidente Sebastián Piñera realiza quinto cambio ministerial que incluyó Interior y vocería

¿QUÉ OPINAN?
Para Alexis Sepúlveda, diputado del Partido Radical (PR), el Gobierno no entendió el llamado de la ciudadanía en el contexto de la aprobación de la reforma Constitucional para el retiro anticipado del 10% de las AFP.

“Evidentemente se gira hacia ultra derecha de parte del Gobierno de Piñera. Coloca un gabinete mucho más comprometido con las posturas de extrema derecha y claramente un gabinete que viene a hacerse cargo de la campaña de rechazo a la nueva Constitución”.

En cuanto al trabajo futuro en el seno parlamentario, con la reciente modificación al gabinete político, Sepúlveda sostuvo que “hay que recordar los nexos del ministro del Interior con la dictadura -con Colonia Dignidad- y, por lo tanto, la verdad es que no avizoramos una relación tan fluida. Con el ministro Blumel teníamos diferencias, sin duda, pero era una persona que escuchaba, que uno se podía sentar a dialogar y veremos cual es la disposición del nuevo gabinete”.

DEBATES EN EL PARLAMENTO
En tanto, Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana (DC), sostuvo que el cambio de gabinete solamente se enfocó pensando en el drama interno que actualmente se vive en Chile Vamos. “Es un gabinete que miro con preocupación, porque probablemente va a extremar a los polos en nuestro país”, dijo.

Igualmente, recordó que quienes ahora integran el nuevo gabinete “no estuvieron en el post natal de emergencia, ni en el retiro del 10%, ni en la posibilidad del no corte y postergación de las cuentas de los servicios básicos”.

“Es un gabinete que suma personeros que están en los extremos. Eso no es lo que quiere Chile, no quieren a los extremos de ningún lado. Tenemos que tratar de reconectar a la política con la ciudadanía. Este paso del Presidente, no va en ese sentido”, añadió.

Similar a lo anterior opinó Álvaro Elizalde, senador del Partido Socialista (PS (, quien sentenció que “se instaló el gabinete del rechazo. El Presidente ha optado por los sectores más duros del oficialismo, para implementar este cambio de gabinete”.

“Aquí se requiere un cambio de políticas. Hacerse cargo de las demandas ciudadanas. El Presidente de la República ha optado, por lo contrario, privilegia a la unidad interna de su colación, por sobre la necesidad de sintonizar lo que los chilenos y chilenas demandan”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here