Parlamentarios maulinos de RN disconformes por nombramiento de Mario Desbordes como ministro

Para los legisladores se trataría de un “castigo” para el ex presidente de Renovación Nacional (RN) el haber movido a su máximo dirigente hasta el Ministerio de Defensa. Desde la óptica de los congresistas, el rol político de Desbordes quedará silenciado

publicado por

Avatar
31 de julio de 2020
468
Mario Desbordes, como diputado y presidente de RN, ocupó un papel, aún desde el oficialismo, crítico y a veces, mediador con el Gobierno, pero ahora asumió como ministro de Defensa en el gabinete de Sebastián Piñera.

El movimiento de fichas en el gabinete ministerial del Presidente, Sebastián Piñera, ha motivado distintos análisis. La lectura política de la oposición es que se habría incluido la derecha más extrema y se polarizarán los bandos en el país. En tanto, en el oficialismo, si bien hay “respeto” hacia la decisión presidencial, también existen críticas.

Y es que la incorporación de Mario Desbordes al Gobierno, como ministro de Defensa, no cayó bien para quienes desde las filas de Renovación Nacional (RN) por su rol de presidente y diputado, en particular, de quienes seguían su corriente de pensamiento. El ahora secretario de Estado, muchas veces fue crítico hacia el Gobierno y las medidas adoptadas ante la crisis económica que hoy afecta al país.

Uno de los que lamentó el desenlace del extimonel de RN fue el diputado, Hugo Rey, del mismo partido político. A su juicio, la incorporación de Desbordes significó restar a un hombre clave en la conducción de políticas y medidas públicas en medio de la crisis sanitaria, social y económica. Por lo anterior estimó que el Presidente “no supo mover sus cartas”.

“En lo particular creo que es una mala decisión del Presidente y aparte que es un castigo a Mario. Una mala decisión porque finalmente Mario era la bisagra que había entre el Gobierno, la oposición, la calle y la gente, porque lograba bajar a nivel, muchas veces terrenal a cierta élite que no conoce la realidad de los problemas del chileno del día a día” dijo Rey.

Desde su perspectiva “llevarlo (a Desbordes) al ministerio de Defensa es dejarlo relegado a un ministerio de tercera línea, aunque Mario está feliz, hará las cosas lo mejor posible, pero políticamente hay que ser claros, quienes han sido los ministros que se han posicionado en la vuelta de la democracia hasta ahora, solamente Bachelet, porque era mujer y generó una imagen potente que la catapultó a ser Presidenta, pero el resto de los ministros de Defensa han pasado sin mayor pena, ni gloria. En cambio, le da un premio a Andrés Allamand en la Cancillería”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Parlamentarios opositores maulinos dicen desconfíar del nuevo gabinete político

Presidente Piñera presentó nuevo gabinete marcado por enroques e incorporación de parlamentarios

EN DESARROLLO SOCIAL
En tanto, el senador, Juan Castro, independiente pero de la bancada RN, sostuvo que “me hubiese gustado que Mario Desbordes tuviera un rol más protagónico en temas sociales. Creo que el Ministerio de Defensa lo va a sacar de la agenda pública, y para mí Mario era un buen vocero de la clase media y un excelente presidente de RN. En lo personal me hubiese gustado un gabinete más social, más cercano a la gente y conectado con las verdaderas necesidades de quienes están sufriendo. Los designados en puestos claves creo que fueron muy políticos, más que ligados a línea social, pero espero que hagan un buen trabajo y les deseo lo mejor”.

Por su parte, el diputado, Pablo Prieto, también independiente de la bancada RN, consideró que los cambios fueron nombramientos marcados en la línea política y las razones que -a su juicio- habría tenido el jefe de Estado, estarían relacionadas con las quejas provenientes de la UDI. Cabe recordar que la aprobación de la reforma constitucional para el retiro del 10% de las AFP y otros temas relacionados con la emergencia sanitaria y social, causaron fracturas internas en Chile Vamos.

Además, el legislador respondió a las críticas de la oposición. “Nunca van a estar conformes y siempre tratan de buscar la cuña para desprestigiar y seguir desprestigiando a este Gobierno. Creo que, el que un ministro tenga una opinión personal, no significa que todo el Gobierno vaya a tomar una decisión en la cual esté en contra de la imparcialidad que tienen que tener, especialmente, en las elecciones populares”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here