Parlamentarios critican propuesta de “cuarentena” a los fondos de afiliados

Los legisladores de oposición acusan al Estado de legislar a favor de las administradoras, lo cual fue refutado por asesor regional de Hacienda.

Las indicaciones orientadas desde el Ejecutivo, restringirían el movimiento de los fondos de los afiliados en hasta 30 días

Tras las indicaciones por parte del Gobierno que imponen mayor regulación a asesores previsionales y cambios de fondos acumulados en las AFP, en línea con recomendaciones de la OCDE, parlamentarios de oposición manifestaron su descontento, calificando a la iniciativa como una restricción a las libertades de los afiliados.

Tal es el caso de la senadora (DC), Ximena Rincón, quién se manifestó sorprendida que el Gobierno se preocupe de intentar poner en “cuarentena” a los fondos de los trabajadores y, de esta forma, limitar el ejercicio del derecho sobre la propiedad de esos bienes, buscando colocar sus fondos en aquel lugar que otorgue mayor rentabilidad.
“Nos parece increíble que el Gobierno permita avanzar en una legislación que prohíbe cambios y hace una suerte de corralito con el dinero de los ahorrantes y que beneficia a los mercados”, cuestionó la parlamentaria.

MAYOR RENTABILIDAD
La legisladora invitó al Presidente a ponerse en el lugar de los trabajadores de todo el país, exigiéndole preocuparse por encontrar mecanismos que les otorguen mayor rentabilidad a los fondos de pensiones.
“Basta de velar por los intereses de otros y no por el de los trabajadores. Ellos son sus electores. Usted los representa y debe empezar a pensar en ellos”, recriminó Rincón.
A la vez, exigió legislar teniendo en cuenta las tablas de mortalidad, tasas de interés, actor de ajustes, comisiones y no obstruir la libertad de poder mover los dineros, tal como se concibió cuando se crearon los multifondos.

“GATO POR LIEBRE”
Por su parte, el diputado PR, Alexis Sepúlveda, consideró que el Gobierno se equivocó -una vez más, según dijo- al instruir este tipo de proyectos en plena crisis sanitaria, afirmando que, desde el Ejecutivo, se pretende supuestamente pasar “gato por liebre”.
El parlamentario aseguró que este proyecto -fuertemente vinculado al mercado financiero- pretende restringir la posibilidad de los cotizantes de traspasar sus ahorros a otros fondos de manera automática.
“Le otorga a la AFP la posibilidad de demorar este traspaso hasta en 30 días, lo que prácticamente es un ‘corralito’. Nosotros -como bancada del Partido Radical- rechazaremos estas indicaciones en la Comisión de Hacienda”, afirmó.
Sepúlveda sostuvo que “pareciera que este Gobierno permanentemente pretende aprovechar esta crisis para lograr beneficios para los más ricos de nuestro país”.

CONFLICTOS DE INTERÉS
Por su parte, en respuesta a estas críticas políticas, el asesor regional ministerial de Hacienda, Alberto Cardemill, sostuvo que las indicaciones por parte del Gobierno no persiguen restringir la libertad de los afiliados de mover libremente sus ahorros en diferentes fondos, sino todo lo contrario, esto es, proteger estas rentabilidades de maniobras de mercado.

“Hay efectos negativos en los traspasos masivos entre los fondos de pensiones. Es por eso que se solicitó a la OCDE un informe, donde se indica que, entre los principales problemas que se generan, se encuentran la volatilidad y distorsiones que causan estos movimientos en el mercado, la merma de rentabilidad de los afiliados y, además, los conflictos de interés entre los asesores si no son debidamente regulados”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here