Parlamentarios coincidieron en que fue correcto aplazar el plebiscito constituyente

De manera unánime, diputados y senadores acordaron posponer el plebiscito de entrada para el 25 de octubre. En caso que gane el apruebo, el 11 de abril de 2021 se realizará la elección del proceso constituyente, junto a la votación para alcaldes, concejales y de gobernadores

No obstante, las fechas podrán sufrir cambios, pues los eventos electorales estarán supeditados a la evolución de la pandemia en Chile.

La creciente cantidad de casos positivos por Coronavirus en el país, obligó a que los presidentes de partidos políticos y parlamentarios –los mismos que firmaron el acuerdo por la paz y la nueva Constitución- se adaptaran a la crisis sanitaria que actualmente vive Chile y que obliga a suspender todo aquello que signifique la aglomeración de personas.

Si bien el llamado a escala nacional por parte del Colegio Médico fue a aclarar que las fechas en que se podría desarrollar este evento electoral deberán estar sujetas a la evolución de la pandemia, ya se definieron los días precisos.

Es por ello que el plebiscito constituyente ya no será el 26 de abril, sino el 25 de octubre de 2020. En caso que gane el apruebo, la elección del tipo de institución constituyente –asamblea o convención mixta- se efectuará junto a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, esto es, el 11 de abril de 2021.

“ACUERDO TRANSVERSAL”

Las reacciones del mundo parlamentario -como era de esperarse- fueron a favor de colaborar con la situación sanitaria por el Covid-19. Alexis Sepúlveda, diputado PR, precisó que se escogió el mes de octubre, debido a que se espera que, para ese entonces, los casos de Coronavirus estén controlados, y que así la población pueda manifestarse democráticamente en tal evento electoral.

“Es un acuerdo transversal. Qué bueno que se hayan sumado partidos que fueron muy críticos del acuerdo nacional por una nueva Constitución. Estoy hablando del Partido Humanista, el Partido Comunista, Frente Regionalista Amplio, valoramos que ellos también se hayan sumado a esta racionalidad” sostuvo el parlamentario.

“PRIORIDAD CORONAVIRUS”

Por su parte, Juan Antonio Coloma, senador UDI, precisó que “son muy importantes decisiones ciudadanas, pero aquí uno no puede confundir los planos. Son muy importantes decisiones ciudadanas, sí, pero mucho más importante es que cualquier elección sea segura para los ciudadanos y que no genere ningún posible problema”.

En esa misma línea, valoró el sentido común demostrado desde todos los frentes políticos para llegar al acuerdo que permitió la postergación de los comicios.

“Obviamente la única prioridad hoy día es el Coronavirus, y en eso nos vamos a concentrar con toda la fuerza, impidiendo cualquier acto que pueda alterar la seguridad de los chilenos. Por eso en consulta con las autoridades médicas, se estableció un cambio de fecha bien sustancial”, dijo.

FECHAS

En tanto, Rodrigo Galilea, senador RN, destacó que todas las decisiones acordadas se tomaron siguiendo los lineamientos técnicos y de tiempos a considerar, sugeridos por el Servicio Electoral (Servel) quienes estuvieron al momento de firmar el nuevo acuerdo para aplazar las elecciones.

“Si es que el tema del Coronavirus llegara a prolongase más allá de lo que todos esperamos, habría que modificar las fechas, pero existe el mejor de los ánimos de parte de todos quienes participamos en esta reunión” dijo Galilea, quien además recalcó que “todos los presidentes de partidos estaban muy llanos a llegar a acuerdos, porque todos entienden que esto nace de una fuerza mayor y tenemos que ser lo más colaborativos posibles para la situación de salud del país”, sostuvo.

En la práctica, la idea será garantizar que el tema del Covid-19 esté controlado para así desarrollar todo lo dispuesto por el calendario del Servel, es decir, campañas y primarias.

“El criterio que primó fue mantener el orden de los eventos electorales que ya estaban programados y pactados y correrlos en un plazo, que son cerca de seis meses, que es el plazo que se espera de acuerdo a la información que tenemos hoy (por el Coronavirus)”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here