Parlamentarios se pronuncian ante agenda de seguridad del Gobierno

Se trata de las iniciativas que permiten a las Fuerzas Armadas el control de la infraestructura estratégica, así como la ley antiencapuchados, antisaqueos y antibarricadas, las cuales apuntan a un mejor control de la violencia desatada por el estallido social

publicado por

Avatar
1 de diciembre de 2019
134
Parlamentarios deberán votar prontamente por los proyectos de ley en seguridad pública

Solo en cuestión de días, cuatro proyectos de ley podrían transformarse en normas permanentes de la República. Todo ello, luego que el Presidente, Sebastián Piñera, anunciara las propuestas enviadas con suma urgencia al Congreso, las cuales permitirían a las Fuerzas Armadas custodiar infraestructura estratégica, además de la ley antiencapuchados, ley antisaqueos y ley antibarricadas.

En cuanto al análisis de estas iniciativas, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, precisó que “de los cuatro proyectos, me parece el más importante el que permite que las Fuerzas Armadas puedan desempeñar labores de cuidado de zonas estratégicas, sin necesidad de decretar zonas en estado de excepción que, eventualmente, limiten la libertad de las personas. Esto lo hacen muchos países, que son inteligentes, y no veo razones para las cuales no la hagamos nosotros”.

El parlamentario reconoció la necesidad de avanzar en otras demandas sociales que exige la ciudadanía en las calles, pero hizo hincapié en que también es importante tipificar aquellos delitos que se comenten actualmente y que no están dentro de la legislación chilena. “Yo sé que hay una agenda social y una agenda política que hay que impulsarlas, pero la prioridad hoy día está en el orden público”.

GALILEA Y MILAD
Por su parte, el senador RN, Rodrigo Galilea coincidió en que es “muy importante utilizar los recursos del Ejército para salvaguardar infraestructura crítica. Eso es una alternativa en muchos países, que no tiene por qué estar ligado a una declaración de estado de emergencia, sino que simplemente hay consideraciones de seguridad y orden, que permiten que el Ejército cuide cierta infraestructura crítica, para que el Presidente disponga de esa herramienta cuando lo estime necesario”.

Galilea agregó que “la normalidad se obtiene de muchísimas maneras. Una es a través de las leyes existentes, otras de leyes que ojalá sean aprobadas rápidamente. Tiene mucho que ver también con la colaboración de la ciudadanía en este aspecto, de aislar completamente a los sectores que son vándalos y saqueadores, que ellos sientan que la ciudadanía chilena no apoya en lo absoluto este tipo de acciones”.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Milad, hizo un llamado al mundo parlamentario a colaborar con la aprobación de estas leyes para avanzar en la recuperación del orden público tras el estallido social. Destacó que “hay un proyecto de ley que va directamente con esta agenda de seguridad, para permitir y dotar leyes que permitan asegurar la no impunidad de actos que no están tipificados actualmente. La ley antisaqueos, va a permitir endurecer las sanciones o delitos de robo en medio de situaciones de calamidad pública o grave alteración al orden público, de tres a cinco años de cárcel”.

OPOSICIÓN
Del otro lado, desde las bancadas políticas de oposición, luego que se firmara en el Congreso el acuerdo por la paz, derechos humanos y orden público, coinciden que es tiempo que el Gobierno asuma la responsabilidad de anular la violencia durante las protestas ciudadanas y que, en más de una ocasión, han culminado en desmanes, saqueos e incendios.

Por ello, la senadora, Ximena Rincón (DC), apuntó que el jefe de Estado debe asumir con mayor coraje las decisiones que le corresponden como Presidente de la República, para restablecer el orden del país. “Lo hemos dicho, que use las facultades que tiene. Le exijo que use las facultades que tiene para parar el saqueo a nuestros trabajadores. La ciudadanía está indignada y con justa razón, creo que el Presidente tiene que actuar”, apuntó.

“Veo ausencia de coraje para frenar los saqueos en la calle y los saqueos de cuello y corbata, en -por ejemplo- las pensiones de nuestros trabajadores. Lo vengo diciendo hace tiempo, se lo pedí a él personalmente, que dicte de una buena vez un nuevo decreto de tablas de mortalidad y un nuevo decreto de tasas de interés, esas dos decisiones administrativas del Presidente, que no involucran recursos públicos, sino que simplemente ordenan las cosas, significará un aumento de las pensiones contributivas de la clase media de nuestro país. Hoy día las están saqueando. Ese saqueo es tan o más condenable que el de las calles”, sostuvo Rincón.

Por su parte, el diputado radical, Alexis Sepúlveda, en el mismo tono, refirió que las movilizaciones sociales continuarán intensificándose, por lo cual, llamó a discutir a la mayor brevedad posible las demandas que se escuchan en las calles y que se orientan, principalmente, a pensiones y salud.

“Aquí nos gustaría mucho más estar discutiendo qué vamos a hacer con las ganancias multimillonarias de la AFP, mientras los pensionados pierden en sus pensiones, mientras los pensionados no solamente sacan pensiones indignas, sino que además hay fondos que están hoy día están yéndose a pérdida, mientras los dueños de las AFP, tienen grandes utilidades. Eso es violento”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here