“Parece que a golpes debemos entender que debemos ser mucho más responsables”

Al cumplirse diez años del 27F, la autoridad se refirió al drama de las familias que perdieron a sus seres queridos en el cerro O’Higgins. El edil participó en las emotivas ceremonias conmemorativas.

publicado por

Avatar
28 de febrero de 2020
61
El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, fue parte de las ceremonias conmemorativas. En la imagen el acto realizado en la Isla Orrego.

En un ambiente de mucha emoción, pero también con palabras que intentaban mirar hacia el futuro, se conmemoraron en Constitución los diez años de la tragedia del 27F, una fecha tristemente marcada en los habitantes de la “Perla del Maule”.

Las actividades comenzaron con un solemne acto en el frontis del cuartel de Bomberos de la ciudad balneario ubicado en calle Vial, donde los voluntarios recordaron la partida de Carlos Seibt Villegas, quien falleció esa madrugada al caer uno de los muros de la compañía.

Luego las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo; el intendente de la región del Maule, Pablo Milad y el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, se dirigieron hasta el sector de la población de Cerro O’Higgins, donde fallecieron 8 personas tras desplomarse dos edificios en aquel sector.

En su discurso el alcalde señaló que “esta noche quiero hacer llegar un saludo grande a todos los vecinos del cerro O’Higgins, agradecer la asistencia de las autoridades regionales, quienes están acompañando a las familias en esta especial fecha. Sin duda, son momentos de reflexión, de recuerdos y para agradecer a Dios, para que no olvidemos todo lo que nos ocurrió, que aprendamos de esta tragedia y que arrebató la vida de estas familias por una negligencia y que la justicia reconoció. Sin embrago parece que a golpes debemos entender que debemos ser mucho más responsables y de cómo se construye este país. Hoy se valora que se modifique la norma para poder construir viviendas. Han pasado diez años, pero no debemos olvidar lo que nos sucedió”.

Posteriormente pasada las 00:30 horas, en la ribera sur del río Maule, la municipalidad de Constitución, a través de la Corporación Municipal de Cultura, desarrolló una emotiva velada conmemorativa que incluyó una eucaristía. La catástrofe dejó 102 víctimas fatales en la comuna costera, diez de las cuales continúan desaparecidas.

Pasada las 02:30 horas las autoridades y las familias cruzaron el río Maule hacia Isla Orrego, lugar donde falleció la mayor cantidad de personas, oportunidad en que se nombró a cada una de las víctimas fatales de esa triste madrugada.

Con lágrimas en los ojos y apenas pudiendo hablar, Sandra Contreras, quien perdió a dos de sus hijas y una nieta, cuyos cuerpos nunca fueron encontrados, agradeció a la comunidad en general “por el apoyo entregado todos estos años y, en especial, al alcalde Valenzuela por no dejarnos solos ni un instante, a pesar del dolor y la desesperanza de muchas jornadas”.

El encuentro culminó con un servicio religioso en la orilla sur de la Isla Orrego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here