Para los gastronómicos el crédito Pyme es un plato que se sirve frio

La falta de celeridad y las trabas impuestas por parte de las instituciones financieras comprometen aún más el complejo escenario de este importante sector productivo.

El rubro de la gastronomía en la región es uno de los más perjudicados por el impacto de esta crisis sanitaria.

El rubro de la gastronomía es de los sectores más perjudicados por el impacto de la actual crisis sanitaria, tal como lo confirmó Rubén Tapia, presidente del directorio de la recién creada Asociación Gremial de Gastronomía Maule, entidad compuesta por unos 200 emprendedores del sector -restaurantes tradicionales, clubes sociales, delivery y comida rápida, entre otros- que tiene como objetivo justamente mitigar la urgencia que los abruma en materia económica.

El dirigente gremial consideró como imprescindible la ayuda por parte de las autoridades gubernamentales, por el severo impacto que tendrá este sector en los índices de cesantía, al agrupar un poco más de cuatro mil trabajadores entre las empresas asociadas.

“Además se provocaría un vacío en el mercado, porque generamos el mayor consumo a través de nuestros proveedores, por lo cual, se rompería esa cadena. No solo seríamos nosotros los perjudicados, sino todos los que abastecen a este sistema, donde están los proveedores de productos, mano de obra y servicios, entre otros”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

“No nos podemos dar el lujo de que las pymes decaigan, porque son las que generan trabajo”

Crédito Fogape muestra sus dos caras a los pequeños empresarios del Maule

OBSTÁCULOS AL FOGAPE
Rubén Tapia explicó que, según la experiencia de los asociados a este gremio, los bancos están obstaculizando el acceso a créditos por parte de los emprendedores, destacando que, incluso a los clientes de la banca privada, los están derivando al BancoEstado.

Sin embargo, BancoEstado les exige formalizarse como sus clientes, con la apertura de cuentas corrientes, habilitación de chequera electrónica y otras gestiones que se demoran como un mes en toda su tramitación, retrasando el acceso al crédito co garantía estatal.

COMPLEJO PANORAMA
Los nulos resultados de los emprendedores sectoriales en Talca se replican a nivel nacional. Así lo confirmó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien planteó derechamente algunos ajustes a la ley que regula estos créditos.
Explicó que la banca privada no está analizando el historial de estos emprendimientos antes del denominado “estallido social”, catalogando este factor como “de riesgo” dentro de su criterio comercial.

También hizo referencia a los resultados de una encuesta realizada entre las instituciones financieras, donde se califica de “riesgoso” al sector gastronómico.
“Esta encuesta revela que el 47% lleva en promedio 15 días tramitando este crédito, sin tener todavía una respuesta de los bancos. Hay un margen en el orden del 17% de quienes definitivamente el banco le negó el préstamo”, precisó.

“PODRÍA NO SERVIR”
Máximo Picallo agregó que existe un porcentaje menor que ya han obtenido el crédito, a los cuales -mayoritariamente- se le, está prestando un mes de venta, por lo cual, es muy difícil que con ese crédito un restaurant pueda subsistir los tres meses -como mínimo- que van a estar cerrados, considerando el pago de arriendos, cotizaciones previsiones y otros gastos asociados.

“Lo que nosotros veíamos como una medida sumamente favorable para mantener los negocios en pie, por este hecho que desde el banco están dosificando la forma en que están entregando estos créditos, finalmente todo esto podría no servir para el fin con que fue creado”, lamentó.

El dirigente valoró que, para los emprendimientos de regiones, la situación puede ser mucho peor, puesto que los departamentos de análisis de riesgos de los bancos radican en Santiago, retrasando aún más las respuestas a sus solicitudes, sin conocer el contexto de cada zona del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here