Panorama de cancelaciones complica a medio artístico regional

Artistas han expresado la necesidad de que las actividades suspendidas se reprogramen, en tanto desde los centros culturales han entregado tranquilidad al respecto.

publicado por

Avatar
18 de marzo de 2020
106
Centros culturales y teatros mantienen sus puertas cerradas por 14 días. El Centro de Extensión de la U. de Talca está abierto porque está recibiendo las matrículas de los estudiantes, pero no cuenta con actividades artísticas.

Sin duda el sector artístico es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria que se desató en el país a raíz del rápido aumento de los casos de Coronavirus.

Cabe recordar que al entrar en la fase 4 de la emergencia sanitaria se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, y especialmente en regiones, las personas que se dedican a estas actividades dependen mucho de shows y funciones que tienen lugar en teatros, pubs o recintos al aire libre.

El panorama de cancelaciones que tiene prácticamente sin actividades culturales a la región, con centros de extensión culturales y teatros que han entrado en receso por 14 días a contar del lunes pasado, ha generado un ánimo de preocupación entre quienes se dedican al arte.

«No solo son estos catorce días en que no habrá nada, las dificultades venían ya desde antes. Con el estallido social se suspendieron eventos también. Y a futuro lo peor es que no hay nada claro, de cuándo va a terminar esto. Quienes viven de vender sus funciones quizás no puedan hacerlo al menos por un par de meses», es la pesimista visión del actor y director local Héctor Fuentes.

Quien desde el Teatro al Margen ha estado impulsando con esfuerzo eventos teatrales como la Trilla de las Artes de Llongocura, comenta además que en su caso se suma que tampoco hay seguridad de si podrán responder a las invitaciones que habitualmente le hacen desde el extranjero para mostrar sus obras, debido a las restricciones de movilidad que hay entre países.

INQUIETUD EN MEDIO TEATRAL

En el país una de las primeras artistas que levantó la voz para pedir que existan compromisos de reprogramar las actividades suspendidas fue la dramaturga Manuela Infante. «Lo mínimo que esperamos de teatros y centros culturales es que se comprometan a reprogramar obras que fueron suspendidas», posteó en redes sociales, agregando que si bien no se puede pedir que den nuevas fechas de inmediato, al menos se exprese ese compromiso porque «cualquier otra cosa es abandonar a quienes trabajamos produciendo y creando vuestros contenidos».

«¿Nosotras dejamos de pagar a nuestros equipos porque se suspenden los ensayos?, no», agregó la artista teatral, para finalizar indicando que es necesario «cuidado y protección» a un sector «altamente precarizado. Y sobre todo cuando dicen tanto que quieren combatir esa precarización».

El posteo que ha sido más de cincuenta veces compartido, fue replicado también por artistas del Maule, como la escritora Masiel Zagal, quien indicó también por Facebook: «reprogramar, otra forma de dignificar».

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Ministerio de las Culturas anuncia medidas de apoyo para artistas

Gobierno decretó estado de excepción constitucional por 90 días

RECINTOS CULTURALES

Desde los recintos culturales de la región en tanto la respuesta ha sido en la línea de asegurar que sí se destinarán nuevas fechas a cada una de las actividades suspendidas.

De esta forma, la directora del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, Bárbara Godoy, indicó que «es importante mencionar, tanto para la comunidad en general como para la comunidad artística, que nos hemos asegurado de garantizar que se reagenden todos los eventos programados, brindando seguridad a los artistas por los espacios que ocuparían, como también de los dineros que percibirían por concepto de los eventos, ya que sabemos que en medio de esta ola de suspensiones, los más afectados, serán ellos».

En tanto desde el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, su directora, Marcela Albornoz, dio a conocer que «dentro de la programación de marzo había presentaciones de libros, inauguraciones de exposiciones y actividades del Chile Celebra de Margot Loyola. Todo eso se va a reprogramar, se van a realizar en una fecha futura que se va a acordar con los artistas».

En tanto desde el Teatro Provincial de Curicó, el director de la Corporación Cultural que lo sostiene, Adolfo González, dijo que también aquí el compromiso es reagendar todo lo suspendido, dentro de lo cual había actividades gratuitas, como también conciertos con venta de entradas como el de Pablo Herrera (para el 9 de mayo), y la obra de teatro «Milf» con Claudia Conserva (abril).

Para el caso de los eventos pagados, se solicitó a quienes ya habían comprado entradas que no pidan devolución, sino que esperen a que se de a conocer una nueva fecha. «Esto de forma voluntaria, porque por ley no podemos no devolver el dinero si la persona así lo solicita», explica Adolfo González. «Pero nos hemos llevado la grata sorpresa de que la mayoría de las personas ha comprendido y no ha pedido esa devolución», agregó.

MESA DE TRABAJO

Por otra parte, a partir de esta problemática, la Unión Nacional de Artistas (UNA) solicitó medidas para mitigar el impacto económico en la industria cultural al Gobierno. El día de ayer se dio a conocer que estas gestiones dieron resultado en tanto se aprobó la creación de una mesa de trabajo entre artistas, los ministerios de Cultura, Hacienda y Economía.

También el Ministerio de Cultura anunció un conjunto de medidas (ver página 19).
Héctor Fuentes considera fundamental avanzar en esta línea porque «hay ahí también un dinamismo económico que genera el arte y la cultura que nunca ha sido debidamente cuantificado», dice. Por su parte cree que si bien el Gobierno podrá tomar medidas en este sentido, «el problema que tenemos hoy es que está todo en veremos, no sabemos para dónde va el camino, cuánto tiempo va a durar, y se entiende además que hoy las prioridades están en relación a controlar la pandemia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here