Pandemia X

El contagio aumenta… La autoridad se contradice, e inoportunamente empieza a escuchar a los que con arrogancia excluyo y etiquetó como opositores, inexpertos o ambiciosos de poder… Hasta quiso aplastar pusilánimemente el liderazgo de una competente y valiente mujer chilena: la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches Pastén.

Insólito, solo comparable a Trump o Bolsonaro.
Recordemos que en todas las redes sociales, también por la prensa y en los foros virtuales, la ciudadanía consiente le hasta suplicaron a la autoridad: “Integrar a los científicos, expertos en políticas públicas, a los médicos de Chile anidados en su ya tan querible colegio profesional, a los representantes locales de la ciudadanía; hay que transparentar la Información real; hay que trabajar con líderes sociales con credibilidad que transmitan confianza a las familias de Chile”… En fin, “hay que unir a nuestra sociedad chilena sin fines de politización o electoreros de fin de año; sin errados sesgos economicistas o discriminaciones territoriales; y sin arrogancia ni egocentrismos; pues los gobernantes deben ser “los primeros entre sus iguales”, trabajando con empatía, amando a sus conciudadanos; protegiendo a su país y a sus gobernados por igual”.

Se le recomendó a la autoridad fortalecer la salud pública; pero contrató espacios privados, y disuasivos policiales, faltando ya camas, respiradores y equipos para exámenes; se le sugirió que el Estado asumiera el rol que le compete, empero el “segundo piso” continuó con iniciativas pro mercado…

Es que ambicionan ser referente mundial de un experimento humano que balancea la Vida con el Mercado… Obvio que ya fracasó, pues LATAM pide que la salve el Estado… CENCOSUD ya se aprovechaba del Estado… Universidades Privadas piden inclusión a la gratuidad… Y así suma y sigue.

Esta autoridad, incompetente, indolente y débil credibilidad, logró lo imposible ante tan implacable realidad epidémica: Dividir a sus gobernados.
No entiende que Chile precisa de un Estado fuerte, eficiente como eficaz, con una autoridad que DIGNIFIQUE a sus compatriotas.

A destiempo, empieza a escuchar al Colegio Medico, científicos y alcaldes que siempre le aportaron soluciones al gobierno.

Ahora la autoridad se victimiza, culpa a la ciudadanía que, por mensajes contradictorios del propio gobierno, como: “quédese en casa pero “vaya al Apumanque”; “sus hijos deben ya retornar a la escuela” pues empieza el “retorno seguro”, “la nueva normalidad”; cuarentena para “barrio alto” pero no para las comunas La Pintana, El bosque… pues “esos alcaldes no son expertos en pandemias” (recordemos que existe flujo diario de personas de éstas comunas que trabajan en servicios domésticos o básicos en Las Condes, Vitacura, La Dehesa, Lo Barnechea…) ¿?
En fin, tal confusión y errores de la autoridad terminó por generar cierta indisciplina social con contagios que ya superan los 3000 diarios, 500 muertos, y 50.000 contagiados en total, si las cifras son reales.

Continuará.

Jorge Navarrete Bustamante
Magister en Políticas Publicas
Universidad Adolfo Ibáñez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here