Panamericanos Santiago 2023 sufrirán importante rebaja de presupuesto

Las autoridades determinaron con antelación este recorte que afecta a este certamen en el que se presentarán destacados exponentes. La medida se debe a la crisis económica ocasionada por el Coronavirus, que también provocó la suspensión, cancelación o reprogramación de diversos eventos

El Covid-19 obligó al Ministerio del Deporte a tomar medidas en cuanto a financiamiento de cara a lo que será esta fiesta. En la imagen, la exponente del canotaje maulino y nacional, Karen Roco junto a María José Maillard.

Las repercusiones que ha tenido el deporte producto del Coronavirus son considerables. Y podrían seguir siéndolo, porque esta pandemia suma y suma contagiados en Chile y el mundo. De hecho, una serie de competencias, que se desarrollarían en esta temporada 2020, fueron suspendidas y otras definitivamente no se realizaron.

Sumado a eso, el Covid-19 obligó al Ministerio del Deporte a tomar medidas en cuanto a financiamiento de cara a lo que serán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que en esta oportunidad sufrirán una rebaja de presupuesto de mil millones de pesos.

Pese a que faltan tres años para su ejecución, las autoridades nacionales determinaron con antelación este recorte, que afectará a este certamen en el que se presentan reconocidos exponentes de esta parte del planeta, quienes muchas veces destacan, posteriormente, en eventos de mayor envergadura.

Dentro de esas citas, que finalmente fueron aplazadas para el 2021, destacan los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Eurocopa por nombrar algunas, aunque la justa de los cinco anillos, que se efectuaría en Tokyo, fue la más afectada.

La incertidumbre sobre la cancelación de esta fiesta deportiva se vio disuelta cuando el Comité Olímpico Internacional (Coch) anunció que este magno evento se llevaría a cabo el próximo año. Aunque faltan algunas dudas por resolver, los deportistas contarán con tiempo de retomar sus entrenamientos con la finalidad de llegar de la mejor forma.

PAÍS
En el país están abocados a lo que serán estos Juegos Panamericanos, los que cada vez van quedando con menos recursos, porque, según lo informado por El Mercurio, a la ya rebaja de 15 mil 200 millones de pesos, que solicitó la Dirección de Presupuesto para cubrir la emergencia sanitaria, más otros mil 800 que se redestinaron para la compra de insumos en salud, se agrega esta nueva merma.

“Los recortes presupuestarios no afectan al deporte ni a la actividad física, porque son recursos que debían destinarse a eventos y talleres que no se realizaron a causa de la pandemia desde marzo a la fecha”, sostuvo Cecilia Pérez, ministra del Deporte.

Por otra parte, desde el Mindep indicaron que estas determinaciones tampoco generarán un retraso en las obras planificadas para esta temporada. De hecho, comentaron que, por ejemplo, el Centro de Entrenamiento Paralímpico se licitaría antes de fin del año.

Dentro de las modificaciones destaca la no realización de la asamblea Panam Sports, reprogramada para 2021, por ende, no existirán gastos relacionados al desarrollo de esta actividad, lo que lleva consigo ahorros en pasajes aéreos y hospedaje para cerca de 100 personeros. Además, tampoco habrá gastos en viajes a Juegos Olímpicos, Paralímpicos ni de la Juventud, todos aplazados para el año próximo.

INTERRUMPIDO
El mundo del deporte se ha visto interrumpido por la pandemia que aqueja la salud de la población. Eventos deportivos que se esperaban efectuar en este 2020 tendrán que ser aplazados o suspendidos para 2021 o hasta que el contagioso virus este controlado.

Además, hay que esperar qué decisiones van tomando las autoridades en lo relacionado con los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ya que un evento de esas características necesita de una inversión mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here