Paloma Alba

publicado por

Avatar
11 de diciembre de 2019
40
Licenciada en Educación y Artista del Maule

¿cómo pasa una licenciada en educación a ser artista?

«Mucho antes de ser Licenciada en Educación, para ser exacta desde mis primeros años de vida me sentí atraída por el arte. Mi pasión era pintar. En la asignatura que me destacaba en básica y en media era Artes Visuales. Entré a la Universidad a estudiar Pedagogía en Artes Plásticas, en esa época era un lujo tener una historia del arte.

En la PUC el profesor de apellido Jerias me regaló un libro muy sencillo que para mí fue una joya, el que conservo hasta hoy. Tuve el honor además de conocer el taller del escultor Juan Egenau, luego el destacado pintor Gonzalo Cienfuegos fue un semestre mi profesor de figura humana. Tuve un ramo con Gastón Soublette y ya recibida estuve en una galería de arte en contacto con la pintora y artista visual Tatiana Alamos. Para mí no existen las casualidades, todo tiene un motivo, un por qué. Hasta el día de hoy visito galerías de arte que son lugares mágicos, me dan paz, me transportan y me dan las energías para seguir creando».

¿Cómo hace para encontrar el equilibrio entre su tiempo en familia y su vida de docente y artista?

«Cuando uno tiene una pasión siempre hay un tiempo, un lugar y las energías necesarias para no abandonarla. Siendo mis hijos pequeños no fui tan constante ya que mi prioridad eran ellos. A medida que iban creciendo iba en aumento mi productividad, incluso me acompañaron a algunas inauguraciones. Ahora que los 3 son profesionales dispongo y disfruto del silencio de mi hogar, aunque no vivo sola, respetan mi espacio y están muy orgullosos de mis logros, me apoyan».

¿Qué satisfacciones de ha dejado este 2019?

“Un año muy gratificante y significativo. Este año ha sido uno de los más importantes en mi quehacer artístico; porque he vivido muchas experiencias grandiosas. Tuve dos exposiciones individuales y una colectiva que se inaugurará hoy martes 10 de diciembre. Durante el mes de septiembre expuse en el Museo de Arte y Artesanía de Linares «Paisajes Cordilleranos de la Región del Maule», luego en noviembre expuse en Casa de la Cultura Duao/Maule mi exposición llamada “Cambia, todo cambia”, y a través de ExpoCentroSur, una exposición colectiva con 2 obras: «Nubes» y «Cascada». Las obras de Linares son óleos sobre tela en diferentes formatos, las de Duao/Maule y ExpoCentrosur en acrílico sobre tela».

¿Qué tiene que tener una mujer para ser una líder en el área profesional, familiar, social y artística?

“Una mujer para ser líder en cualquier área, debe ser una mujer confiable, con valores, empática, con ideas claras y con mucha fuerza para afrontar situaciones inesperadas que se puedan presentar en el camino. Yo me considero, una persona muy perseverante y resilente, además de ser una mujer muy soñadora y llena de creatividad”.

¿Cuál es el secreto para mantener la confianza ante la dificultad?

“El secreto está en creer. Lo primero es ser creyente en Dios, en las energías u otra forma para centrar su vida. Seguidamente, también es importante y fundamental, creer en nuestras propias capacidades, cualidades, virtudes y talentos. El hecho de poder creer en uno mismo, creer que estamos totalmente capacitados para poder realizar lo que nos proponemos, es fundamental para lograr lo que uno quiere y estar confiados ante cualquier dificultad”.

¿Cree que el empoderamiento de la mujer ha sumado importancia durante los últimos años?

“Así es, siento que la mujer ha ido ganado terreno en forma sutil y silenciosa, hasta llegar a imponerse por su trabajo, por su inteligencia y por ser capaz de asumir muchos roles en su vida. La mujer está cada vez más empoderada, pero considero que falta cosas por hacer, como igualar sueldos y oportunidades, dentro de este mundo machista gobernado por hombres por tantos siglos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here