Paleteros regulan el tránsito por semáforos vandalizados

Medida adoptada por la municipalidad busca facilitar el tránsito en la mañana y al mediodía

publicado por

Avatar
5 de diciembre de 2019
106
Desde este miércoles se dispusieron personas a cargo del tránsito en tres puntos conflictivos de la ciudad.

Una de las prácticas que se observó durante los días más violentos de estallido social, fue la destrucción de numerosos semáforos y señalización de tránsito en diversos puntos de Talca, especialmente, en la zona céntrica, provocando con ello millonarias pérdidas y un severo peligro de colisiones o atropellos.

La recuperación de los semáforos es una de las prioridades durante la reconstrucción post manifestaciones, según precisó el ministro de Vivienda y Urbanismo, en su visita a la capital regional. Más aún, cuando muchos de estos aparatos estaban conectados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dependiente del Ministerio de Transportes.

En estas circunstancias y mientras se tramita el financiamiento, fue necesario disponer dos paleteros en punto crítico, es decir, en las calles Dos Oriente con Uno Sur; calle Tres Oriente con Dos Sur; y calle Siete Oriente con Dos Sur, costado norte.

Todo lo anterior, en una marcha blanca que se comenzó a implementar desde este miércoles, mientras la municipalidad de Talca informó que se evalúa la posible incorporación de más personas que ayuden a dirigir el tránsito, en distintos cruces.

HABLA EL ALCALDE
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, aprovechó la instancia para repudiar los hechos de violencia que afectó el equipamiento público en gran parte de la ciudad. Además, en los días que las protestas se tornaron más violentas, se destruyeron cámaras de seguridad que recientemente habían sido instaladas y que permitían mitigar delitos violentos.

El llamado, entonces, fue a buscar soluciones en conjunto, a través de los diálogos ciudadanos. “Hemos repuesto algunos cruces con semáforos antiguos, como el de la Uno Oriente con Uno Norte. Hay otro en la Dos Sur que también repusimos”, dijo.

“Estamos a la espera de recursos centrales y nosotros quizá destinar fondos de nuestro presupuesto. Decidimos realizar la contratación de personal que cuenta con autorización de Carabineros, para que se pueda dirigir el tránsito en estos cruces conflictivos que hoy no cuentan con semáforos”, precisó la máxima autoridad talquina.
El jefe comunal, agregó que “la respuesta fue muy buena de parte de todo el mundo, tanto que circula en automóvil como peatones, por cuanto lamentablemente ha habido bastantes accidentes producto de la imprudencia y la inexistencia de semáforos”.

“Esperemos que prevalezca la tranquilidad. Hay manifestaciones pacíficas que yo creo que son válidas y legítimas, pero que prevalezca la tranquilidad y no nos realicemos más daños a nosotros mismos”, afirmó.

1 Comentario

  1. La participación de esas personas no modifica el hecho que, al no tener semáforos o Carabineros dirigiendo el tránsito, es un cruce no regulado, sujeto a la normativa sobre derecho preferente de paso de vehículos y peatones. Una mala solución a la chilena. Es más efectivo instalar señalética vertical Ceda el Paso o Pare…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here