Países de Foro APEC acuerdan trabajar juntos para mitigar efectos de Covid-19

Actualmente lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron realizar un trabajo coordinado para mitigar los efectos de la pandemia de la Covid-19, informó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.

El acuerdo fue oficializado en una declaración conjunta suscrita este sábado, durante la Primera Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio del APEC, señaló Barrios en un comunicado difundido por su despacho.

En la cita, los ministros de Comercio discutieron las iniciativas y políticas implementadas por las economías de la región del Asia-Pacífico para enfrentar la pandemia y la posterior recuperación económica.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Durante su intervención, Barrios señaló que se debe reconocer que la crisis que actualmente enfrenta el mundo «es sanitaria», por lo que se deben «hacer los mayores esfuerzos posibles para encontrar soluciones y cooperar en la asignación eficiente de las mismas».

Agregó que la cooperación internacional entre las economías «es la mejor manera para combatir el Covid-19» y que «la facilitación del comercio, en esta circunstancia, no solo debe de enfocarse en la reducción arancelaria».

«Es necesario también implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimiento y fortalecer la conectividad entre las economías. El uso de herramientas tecnológicas y de la economía digital son fundamentales», sostuvo.

MANTENER COMERCIO GLOBAL
Barrios también hizo «un llamado a las economías de APEC a seguir notificando a la Organización Mundial del Comercio las medidas vinculadas a la Covid-19, a fin de evitar interrupciones innecesarias al comercio global».

«Debemos continuar apoyando un sistema multilateral de comercio basado en reglas, que promocione un comercio libre y abierto», dijo.

La ministra peruana concluyó que eso «llevará a beneficiar a los más vulnerables: mujeres, comunidades minoritarias, personas de tercera edad, aquellos en situación de pobreza, y a las micro, pequeña y medianas empresa; y con ello, alcanzar una recuperación más abierta, resiliente, sostenible e inclusiva».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here